Actualizado 27/01/2011 21:37

Pizarro inaugura 'Ultramar', que analiza las influencias arquitectónicas entre ciudades del Atlántico

Luis Pizarro
EP

CÁDIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en su calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, han inaugurado el Ciclo 'Ultramar', que se ha abierto con una conferencia del arquitecto argentino Ramón Gutiérrez sobre las influencias gaditanas en la arquitectura y la fortificación en América Latina.

Este ciclo cultural es fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El ciclo plantea volver a convocar a los representantes de los territorios de ultramar en Cádiz, brindándoles la oportunidad de encontrarse todos juntos, contribuyendo a un mejor conocimiento mutuo de las realidades arquitectónicas ultramarinas.

El objetivo es analizar aquellas cuestiones que genéricamente unían y acercaban a todos, al tiempo que pone de manifiesto las diferencias y características propias que distinguían a cada territorio.

Para ello se han programado 13 conferencias que desde enero de este año hasta mayo de 2012 analizarán la arquitectura de ciudades costeras de América Latina, Filipinas, Portugal y España; todas ellas bajo la responsabilidad de reconocidos expertos en la materia como Álvaro Siza o Rafael Moneo.

En el acto de apertura, Pizarro ha recordado la vinculación entre Cádiz e Iberoamérica desde el siglo XVI y que desembocó en un proceso de influencias mutuas que ha dejado una importante impronta en ambos territorios, convirtiéndose uno en el espejo del otro, y viceversa. Una influencia recíproca que ha dejado también su huella en la arquitectura, como puede observarse en edificios y plazas de la ciudad gaditana y en otros muchos municipios de la costa, así como en las principales ciudades de las naciones de América Latina que presentan, por su parte, notables vestigios de la arquitectura española.

Para Pizarro, la historia común y la íntima relación de este arte a ambas orillas del Atlántico han posibilitado la designación de la ciudad de Cádiz como sede de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en 2012, una reunión de máximo nivel de profesionales y expertos en la materia que en su última edición, celebrada en 2010 en Medellín (Colombia), congregó a más de 5.000 personas.

Ha explicado igualmente que, a pesar del impacto de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo a nivel profesional, el Consorcio del Bicentenario y el Colegio de Arquitectos de Cádiz quieren ir más allá, implicando a la ciudadanía para que los propios gaditanos conozcan de primera mano la trascendencia de este encuentro y, sobre todo, los denominadores comunes que unen las arquitecturas española y de América Latina.

Pizarro considera que un acontecimiento de este calado necesita de un proyecto de gran calidad y eso, ha recordado, es lo que está haciendo el Consorcio del Bicentenario para que la programación de la Pepa 2012 sea de alta calidad, como requiere una efemérides como ésta, y que conlleve un importante impacto económico para la provincia.

En este sentido, ha pronosticado que la Bienal de Arquitectura va a ser una de las grandes citas del Doce y, por ello, ha invitado a la sociedad a disfrutar de este ciclo de conferencias como una "oportunidad indispensable para conocer mejor el entorno en que vivimos y que tanto admiramos".

VOCACIÓN CONTINUISTA

Pico, por su parte, ha indicado que 'Ultramar', la nueva propuesta formativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz para el bienio 2011-2012, nace con una clara vocación continuista respecto a las últimas iniciativas llevadas a cabo (Ciclo India 2008, Ciclo China 2009, Ciclo Europa 2010), que han gozado de una extraordinaria acogida al tiempo que han contribuido a introducir la cultura artística y arquitectónica en una parte importante de la sociedad.

El decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz ha indicado que el balance de estos tres últimos ciclos culturales no ha podido ser más positivo. "Se han desbordado todas las previsiones tanto en la calidad de los ponentes como en el seguimiento de las mismas por los colegiados, que se ha visto reflejado en una audiencia siempre repleta de público que ha dejado pequeño nuestro Salón de Actos", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que "animados por esta excelente acogida, la Junta de Gobierno ha querido prolongar en el tiempo este mismo esquema formativo, dedicando la actividad cultural del bienio 2011-2012 al estudio y análisis de la estrecha vinculación marítima que a través de Cádiz se produjo entre la península y las provincias de ultramar".

CONFERENCIA INAUGURAL

Por su parte, el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el título 'Los ingenieros militares desde Cádiz a América: las innovaciones en la arquitectura y la fortificación americana'. En su intervención, ha explicado la organización del Real Cuerpo de Ingenieros en el siglo XVIII, que coincidió con la localización en Cádiz del flujo de comunicación fundamental para América.

Según el ponente, este hecho significó que el aprendizaje de los ingenieros militares que tenían que trabajar en América en las fortificaciones de las ciudades costeras, prioritariamente, las que albergaban la flota de galeones, tuvieran buena parte de su aprendizaje práctico en la ciudad. Construir sobre el agua implicaba un desafío adicional y un manejo de condicionantes que en Cádiz se podía conocer más cabalmente.

Gutiérrez ha indicado durante su disertación que Cádiz fue el punto de referencia esencial de la formación de los ingenieros que, regresados de la Academia de Barcelona, habrían de pasar a América.