Actualizado 26/11/2010 15:39

Salamanca y Cádiz colaboran para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012

Conv Cádiz 2012 Reunión Salamanca Cumbre Jefes Estado
EP/CADIZ

CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cádiz y Salamanca han empezado a colaborar ante la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012 en Cádiz, merced a la experiencia de la ciudad salmantina que albergó la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana en 2005.

Según ha explicado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, los tenientes de alcalde de Presidencia de Salamanca y Cádiz, Salvador Cruz García e Ignacio Romaní, acompañados del delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, y técnicos municipales de Policía Local y Protocolo del Ayuntamiento salmantino han tenido una primera toma de contacto de cara a la colaboración mutua en la próxima Cumbre de 2012.

Los representantes municipales de Salamanca han relatado en primera persona a la delegación gaditana los distintos preparativos de la ciudad de cara a la celebración de la Cumbre, y asimismo, se han comprometido a enviar a la ciudad gaditana un documento donde se destaca el impacto económico que la celebración de la Cumbre tuvo sobre la ciudad.

Los aspectos que centraron esta primera toma de contacto, que continuará en reuniones sucesivas, fueron los dispositivos locales en materia de seguridad, protocolo en lo que se refiere a actos en los que participe el Ayuntamiento y las posibles alternativas de tráfico en la que trabajaron en Salamanca hace cinco años.

Para el Ayuntamiento, uno de los datos más significativos de la experiencia salmantina fue la repercusión mediática de la Cumbre, con un Centro Internacional de Prensa que albergó a más de 1.500 profesionales acreditados de 380 medios de comunicación audiovisuales y escritos de un total de 35 países.

Finalmente, ha destacado que en la Declaración Final de la Cumbre de 2005, en su punto número 30, se recoge el "agradecimiento a la ciudad de Cádiz por el ofrecimiento para acoger la Cumbre en 2012 coincidiendo con el Bicentenario de la Primera Constitución Española", hecho que se confirmó dos años más tarde, en la Cumbre de Chile de 2007.