CÁDIZ 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las VII Jornadas Internacionales 'Derechos Humanos. Ideal de utopía en un Mundo en Crisis', que se desarrollarán desde este viernes hasta el 5 de diciembre en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz (UCA), analizarán el estado actual de las libertades y valores democráticos a nivel internacional, teniendo en cuenta el momento de crisis global que, entre otras cuestiones, afecta negativamente al cumplimiento y garantía de los derechos civiles y agrava las situaciones de desigualdad e injusticia.
Según ha indicado el Consorcio del Bicentenario en un comunicado, las jornadas, que están organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), han sido presentadas por el gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Gabriel Almagro, el responsable de Comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH-A), Diego Boza, y la directora del Comisionado para la Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz, Teresa Lozano.
Por su parte, Almagro ha afirmado que este proyecto parte con un objetivo muy ambicioso pero a su vez necesario, ya que "hace falta analizar la realidad para poder buscar las fórmulas para cambiarla: la de las personas que están pasándolo realmente mal con la crisis económica, la de los ciudadanos afectados por el conflicto palestino israelí, la de la falta de libertad de expresión, la de las mujeres sentenciadas a ocultar su rostro tras un burka, la de las personas que pasan hambre o la de las minorías étnicas".
Asimismo, ha recordado que el origen de los derechos civiles se inició en España e Iberoamérica con La Pepa. "En su artículo 13 la Carta Magna de 1812 dice que el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otra que el bienestar de los individuos que la componen. Es decir, hace toda una declaración de intenciones desde sus inicios y realmente si todos los gobiernos actuasen con ese mismo fin el mundo sería muy distinto", ha expresado.
Por último, Almagro ha señalado que el Consorcio del Bicentenario seguirá apoyando proyectos de esta índole, puesto que uno de los objetivos de la entidad es la difusión y promoción de los valores democráticos. Además, ha recordado, en este sentido, la Fundación Libertad en la que está trabajando la entidad que, entre otras cuestiones, creará el Observatorio y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.
Diego Boza, por su parte, ha incidido en la vinculación de las jornadas con la Constitución de 1812, ya que La Pepa fue una respuesta utópica a una situación de crisis. "España estaba siendo invadida por los franceses y el monarca estaba encarcelado en otro país. Ante estas circunstancias los diputados supieron ponerse de acuerdo para abolir la sociedad estamental y abrir paso a una nueva realidad en la que el hombre ya no es súbdito sino un ciudadano sujeto de derecho", ha recordado.
Asimismo, el responsable de comunicación de APDH-A ha indicado que la situación de crisis poliédrica actual también precisa de una respuesta esperanzadora, motivo por el que se han organizado estas jornadas de las que se ha mostrado "muy satisfecho" por la calidad de los ponentes y los asuntos a tratar.
Finalmente, Teresa Lozano ha afirmado que la UCA está muy agradecida por poder colaborar en estas jornadas porque se trata de un acontecimiento que va a tener bastante repercusión en la sociedad gaditana. Asimismo, ha añadido que la Universidad, cuya función es formar a los futuros profesionales e investigadores, también debe impregnar dicha formación con ideales. "No se trata sólo de que los profesionales aprendan muy bien sus tareas sino que también sepan hacia donde dirigirlas, principalmente hacia la búsqueda de la igualdad y la justicia", ha afirmado.