Unas 10 viviendas de las 1.500 alegales de Antequera se beneficiarán de la modificación de la LOUA

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 0:44

ANTEQUERA (MÁLAGA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permitirá la regularización de 10 viviendas alegales de Antequera (Málaga) frente a las 1.500 casas en suelo no urbanizable que se levantan en el término municipal, según estima el Ayuntamiento.

Concretamente, las viviendas localizadas en la zona denominada como 'Ventorrillo-La Magdalena' podrán regularizar su situación, según el concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, quien ha considerado que la Junta y el PSOE "han vendido la piel del oso antes de cazarla".

En este sentido, ha asegurado que van a presentar alegaciones al respecto, "ya que confiamos en que se pueden regularizar más viviendas en base a la consideración de situaciones especiales y específicas, para lo que siempre hay que demostrar una imprescindible voluntad política a la hora de resolver los problemas de nuestros vecinos, hecho que en este caso brilla por su ausencia en el caso de las consideraciones que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han dispuesto".

Asimismo, Carmona ha explicado este miércoles que la escasa incidencia de la ley en Antequera se debe a que la mayoría de las viviendas aisladas y no regularizadas presentes se encuentran en zonas con algún tipo de protección del medio físico, "hecho que no ha sido contemplado en la reforma anunciada por la Junta y que, por tanto, resulta tan insuficiente como inútil en el caso de Antequera, puesto que sólo podrían acogerse alrededor de un 1 por ciento de las edificaciones en cuestión".

De otro lado, ha recalcado que "habría que preguntarse, por otra parte, quién consintió la construcción de 1.500 viviendas irregulares en nuestro término municipal en las últimas décadas, puesto que no se trata de algo que surge de la noche a la mañana".

EL PONTÓN

El anteproyecto de Ley tampoco recoge la legalización de las 250 viviendas situadas en El Pontón, en la carretera de Bobadilla. Aunque Carmona ha apuntado que la irregularidad de estas viviendas no entra en el mismo saco, ya que "este Ayuntamiento ha venido demostrando que se trata de viviendas que en su conjunto son anteriores a 1987, fecha de la entrada en vigor del Plan Especial del Medio Físico aprobado por la Junta, que a día de hoy sigue impidiendo la regularización de dichos inmuebles".

El edil de Urbanismo ha considerado que el camino "más sencillo" para darle una solución a los vecinos de El Pontón es "entender que son edificaciones anteriores a 1987 como hemos demostrado mediante algunas escrituras y fotos aéreas de la zona".

Asimismo, Carmona ha insistido en la necesidad de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente "hagan caso de los informes técnicos municipales que así lo corroboran".

"Es evidente que no existe voluntad política para solucionar este asunto ni por parte del delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ni por parte del responsable de Medio Ambiente, Javier Carnero". Por último, ha destacado "lo llamativo" del traslado de las competencias de Málaga a Sevilla.

Leer más acerca de: