MÁLAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 161 proyectos han sido adjudicados hasta hoy por los ayuntamientos de la provincia de Málaga con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), de los que 159 cuentan ya con transferencia del Gobierno. Se prevé que estas adjudicaciones empleen a 1.089 personas, "lo que ayuda a mantener el empleo", informó el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.
El Ministerio de Política Territorial ha abonado 13,8 millones a 35 municipios de la provincia, importe que corresponde al 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, según explicó López Luna en rueda de prensa previa a una reunión con los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para informarles de los avances en las citadas inversiones.
"Una de las premisas, además de mantener el empleo, es apostar por el tejido empresarial malagueño", indicó el subdelegado, que aseguró que en mayo "empezará a notarse la mejoría en el empleo a raíz de estas inversiones en la provincia".
Los 100 ayuntamientos de la provincia presentaron 775 proyectos con cargo al Fondo, con una inversión total de 268 millones de euros, cuyas actuaciones se calcula que generarán entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo.
El vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, afirmó que hacer un seguimiento de las inversiones del FEIL "es importante para ver si realmente se apoya al tejido productivo local y para que los ayuntamientos no utilicen el dinero para otra cosas que no sea la consecución de los proyectos que han presentado". Al respecto, declaró que hasta el momento se están cumpliendo estos dos requisitos "con bastante rigor".
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT se mostraron preocupados a la espera de que, finalmente, las inversiones repercutan en la generación de empleo, "y así podamos empezar a ver un poco de luz en este túnel tan oscuro en el que nos encontramos", dijo el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer.