Publicado 22/03/2021 14:30

Unas 2.400 empresas y autónomos solicitan las ayudas del Ayuntamiento de Marbella contra el COVID

Cristóbal Garre y Félix Romero, concejales del Ayuntamiento de Marbella
Cristóbal Garre y Félix Romero, concejales del Ayuntamiento de Marbella - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fomento Económico y Pymes de Marbella (Málaga), Cristóbal Garre, ha anunciado este lunes que un total de 2.389 pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos han solicitado las ayudas directas del programa impulsado por el Ayuntamiento para apoyar al tejido productivo del municipio afectado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Garre ha indicado, a través de una comparecencia telemática que ha ofrecido junto al portavoz municipal, Félix Romero, desde el Vivero de Empresas de Marbella, que el Ayuntamiento abrirá una línea de subvenciones dotada con una cuantía ampliable de dos millones de euros.

Ha explicado que existen dos líneas de ayudas para negocios con un máximo de cinco trabajadores, que optarán a un importe de 2.000 euros; y otra para empresas con entre seis y 50 empleados, que aspirarán a cuantías de 3.000 euros.

Se beneficiarán pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha de 1 de marzo de 2020 que hayan estado afectados por el cierre o limitaciones de apertura y acrediten una caída de las ventas superior al 30 por ciento el ejercicio pasado con respecto a 2019 o cualesquiera otras actividades empresariales con la misma disminución de negocio.

En cuanto a los requisitos, el concejal ha indicado que, entre otros, se pide que sea una actividad empresarial, profesional o artística; desarrollada por una persona física; con domicilio fiscal en Marbella; exento del Impuesto de Actividades Económicas en 2020; dado de alta y al corriente en Seguridad Social y Hacienda; que no se encuentre incurso en ninguna de las circunstancias de la Ley de Subvenciones que lo impidiera; y no tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento. La ayuda, ha indicado, se justificará manteniendo la actividad durante, al menos, tres meses tras su concesión.

"A partir de este momento, vamos a validar a todos los solicitantes y sacaremos lo antes posible un listado definitivo de beneficiarios", ha agregado Garre, que ha destacado que "es la primera vez que se convoca una línea de subvención de esta naturaleza".

"Contábamos con el hándicap de que este tipo de ayudas no eran competencia municipal, pero hemos sido capaces de buscar la fórmula, con todos los informes favorables, para poder apoyar a nuestro motor económico, como son principalmente los comercios y los negocios de hostelería", ha añadido.

Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha informado de que la junta de gobierno local ha aprobado cuatro permisos de calificación ambiental, que permiten otras tantas aperturas de negocios en la ciudad; y cuatro licencias urbanísticas. "Son proyectos que generan actividad y empleo en el municipio", ha añadido.

Más información