Málaga para la Gente apoyaría a Gámez aunque no formaría parte de su Gobierno

Eduardo Zorrilla, IU-Málaga para la Gente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:06

Envía un documento con 35 medidas sobre regeneración democrática, contra la desigualdad y la especulación y por los barrios

   MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   IU-Málaga para la Gente, al igual que Málaga Ahora --coalición en la que se integra Podemos--, respaldaría, para "desbancar" a Francisco de la Torre (PP) de la Alcaldía, a la socialista María Gámez en la investidura como regidora, pero tiene claro que no entraría en un hipotético Gobierno del PSOE.

   "Aunque no haya un acuerdo de gobierno, existe aún la posibilidad de desbancar a Francisco de la Torre --el PP fue la formación más votada con 13 ediles-- si el resto de las fuerzas políticas apoyamos la candidatura de María Gámez --el PSOE obtuvo nueve representantes--", ha declarado el concejal electo de IU y cabeza de cartel por Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

   Ha resaltado que están "dispuestos" a "apurar y apoyar cualquier posibilidad mínima que exista" en este sentido. Algo que, de todos modos, dependería del voto de Ciudadanos (C's); precisamente, a su juicio, la posibilidad de que la formación naranja apoye a la candidata socialista es "ínfima".

   "Es un partido que se presenta con el vestido de nuevo, pero es muy vertical y dudamos de que su dirección nacional autorice que en Málaga desbanquen al PP para poner al PSOE", ha comentado el también coordinador local de Izquierda Unida en la capital.

   Sobre Málaga Ahora, el concejal electo de IU ha lamentado que "no sea posible" una "gran alianza de las fuerzas de izquierdas" para gobernar el Ayuntamiento porque "la tercera más votada --con cuatro concejales-- ha declinado esa posibilidad".

   Zorrilla ha presentado este martes un documento con 35 medidas, integradas en cuatro grandes acuerdos, con los que "cambiar el Ayuntamiento de Málaga": por la regeneración democrática, la transparencia y la participación; contra la desigualdad y por el empleo; contra la especulación y por el derecho a la ciudad, y por los barrios y los distritos.

   Un documento, de cara sobre todo al día después de la constitución el 13 de junio del Ayuntamiento, que será enviado a las otras cuatro formaciones con representación municipal, no sólo al PSOE, a Málaga Ahora y a Ciudadanos (C's), sino también al PP. De hecho, no descarta que "muchas de las medidas propuestas sean apoyadas", incluso, por los 'populares'.

   Y es que, según el representante de IU-Málaga para la Gente, aunque no sea posible el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, "la situación actual tiene que desbloquearse y, por tanto, hay que modificar la forma de gobernar". "La época del rodillo de la mayoría absoluta se ha acabado", ha advertido.

   "Son necesarios acuerdos entre los distintos grupos que permitan una regeneración democrática en el Ayuntamiento, una mayor participación ciudadana, y una recuperación del derecho a la ciudad por parte de una política municipal que se centre más en las personas", ha defendido Zorrilla.

   Según el dirigente de la coalición, "más allá de líneas rojas, de llaves verdes o de condiciones hasta para sentarse a negociar con el resto de los grupos, lo que hay que poner sobre la mesa son medidas concretas y descender a la realidad de Málaga".

ACUERDOS

   Respecto a los acuerdos planteados, en materia de distritos, Zorrilla ha incidido en la necesidad de "poner en el centro de las prioridades municipales a la gente, que en su inmensa mayoría vive en los barrios, los cuales, además, durante los últimos 20 años han sido los grandes olvidados por la política del PP".

   Por tanto, IU-Málaga para la Gente propone un plan extraordinario de inversiones en los distritos, la mejora de la limpieza, del arbolado o de la movilidad, la creación de nuevas instalaciones deportivas, sociales y culturales, etcétera.

   En cuanto a la regeneración democrática y la transparencia, se aboga por revisar el Reglamento de Participación Ciudadana para fortalecer estos conceptos, por realizar una auditoría de la deuda municipal, por elegir de forma consensuada a los gerentes, por reducir al menos en un 50 por ciento los cargos de confianza y sus retribuciones, por eliminar los sobresueldos, por los presupuestos participativos o por las consultas ciudadanas.

   Sobre el acuerdo contra la especulación y por el derecho a la ciudad, en este documento se apuesta por acabar con "la política del pelotazo", lo que pasaría por un debate público sobre el modelo de ciudad y por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el consenso de los agentes sociales y la paralización de los convenios urbanísticos que impliquen pérdidas para el patrimonio histórico o ambiental, haciendo mención expresa a los de Repsol, La Térmica y Hoyo de Espartero.

   También, entre otras medidas, la realización de auditorías de los servicios municipales, contemplando la remunicipalización de Limasa; la protección del patrimonio histórico y del natural, y el impulso del Plan de Movilidad Sostenible.

   Por último, en lo relativo al acuerdo contra la desigualdad y por el empleo, se contempla aumentar el presupuesto destinado al gasto social para reforzar la atención directa a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza, poner en marcha un fondo de emergencia o garantizar el acceso al agua y a los suministros básicos.

   Igualmente, un plan de empleo que garantice trabajo directo y formación a desempleados procedentes de los sectores más vulnerables, la introducción de cláusulas sociales en los contratos municipales o la revisión de impuestos y tasas para una fiscalidad más progresiva.

   IU-Málaga para la Gente ha mantenido contactos ya con De la Torre y Gámez y con este nuevo documento espera poder tener encuentros también con Málaga Ahora y Ciudadanos. "Hemos dicho siempre que estamos disponibles para reunirnos con todos", ha concluido Zorrilla.

Leer más acerca de: