27-M.- Arenas augura coaliciones "radicales" de PSOE e IU para "quitar" alcaldías al PP

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:40

MÁLAGA, 23 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, auguró hoy que tras las elecciones municipales del día 27, el PSOE, que "por si solo no es alternativa en ninguna capital" andaluza, buscará "coaliciones radicales" con IU con el fin de "quitar" alcaldías de municipios al Partido Popular.

Durante un acto público en Málaga, donde fue a apoyar al alcalde y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, Javier Arenas manifestó que el día 27 los andaluces tienen dos opciones, bien gobiernos "moderados, centristas y cargados de sentido común" del PP, bien "coaliciones radicales" de PSOE e IU en ayuntamientos, desde los que se impulsarán, según dijo, referendos para que los ciudadanos se pronuncien sobre la III República, de acuerdo con una propuesta de la federación de izquierdas.

A este respecto, Arenas manifestó que todavía está esperando que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, diga que en las posibles coaliciones de su partido con IU "no va a figurar esa barbaridad". Dijo que el PP garantiza gobiernos de futuro a los ciudadanos, frente a aquellos que están "empeñados en seguir hablando del pasado todos los días".

De igual manera, el dirigente popular insistió en demandar al PSOE "juego limpio" en las campañas electorales porque "no merece la pena ganar a costa de lo que sea y, de la misma manera que hay una ética de los fines, también debe haber una ética de los medios". Para Arenas, el hecho de que el PSOE haya ganado varias veces las elecciones autonómicas "no le da derecho a prescindir de la democracia y a considerarse dueño y señor de Andalucía".

Entre los ejemplos del "juego sucio" al que ha recurrido el PSOE en la campaña, Arenas aludió al intento de sorteo de una VPO en un mitin del candidato socialista en Espera (Cádiz); a la organización de un "macrobotellón contra el alcalde de Granada", José Torres Hurtado, el día de reflexión, y a la participación de consejeros en actos con candidatos socialistas en los que se comprometían proyectos en nombre de la Junta, algo que, según el dirigente del PP-A la Junta Electoral ha prohibido.

Arenas se mostró convencido del triunfo del PP tanto en la ciudad de Málaga como en la Diputación Provincial, algo que, según señaló, dicen todas las encuestas, pero "no hay que confiarse". Indicó que mientras el Ayuntamiento malagueño ha hecho "sus deberes" en los últimos años, la Junta y el Gobierno central no los han hecho y proyectos como el metro o el AVE a la capital tienen un considerable "retraso".