Unas 440 mujeres víctimas de violencia de género participan en el Plan Cualifica en sus 11 años de existencia

Aumenta el número de empresas que apoyan la inserción sociolaboral

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; la coordinadora provinc
JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 15:41

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha informado este viernes de que unas 440 mujeres víctimas de violencia de género han participado en el Plan Cualifica a lo largo de sus 11 años de existencia. Además, ha asegurado que ha aumentado el número de empresas que apoyan la inserción sociolaboral de estas personas.

Gámez, que ha estado acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, se ha reunido con los empresarios colaboradores del programa de formación para el empleo dirigido a estas mujeres.

Cualifica es un programa de formación y empleo dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género, promovido y financiado por las Consejerías de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social, que contempla un proceso integral de cualificación de las mismas, ajustado a su perfil, que las capacita para el desempeño eficaz de ocupaciones de alta demanda en el mercado laboral.

Así, Gámez ha valorado el "retorno positivo" que tiene el programa, puesto que el 65 por ciento de las mujeres encuentra trabajo. La inversión de la Junta de Andalucía ha sido cercana a los dos millones de euros, precisando la delegada del Gobierno andaluz que ante la actual crisis económica "no hemos retrocedido ni hemos dado un paso atrás para este programa".

En Málaga, en el programa correspondiente a esta anualidad hay 16 empresas que participan, incorporándose tres nuevas, mientras que en el total de las 11 ediciones se superan las 40.

Entre estas empresas se encuentran entidades pertenecientes al sector de la hostelería, grandes superficies y pequeño comercio. En este sentido, ha precisado que "responde al perfil en el que se puede formar a estas mujeres e integrarlas profesionalmente", al tiempo que ha explicado que las que necesitan un curso suelen tener "una formación previa, escasa o no han tenido relación laboral previa", por lo que "hay que formarlas en oficios que tengan fácil integración laboral".

Por otro lado, ha asegurado que a lo largo de estos 11 años el programa Cualifica ha conseguido formar, hacer prácticas y conseguir trabajo para un buen número de ellas, pero sobre todo "integrarlas y facilitarles la normalidad en sus vidas y su recuperación después de experiencias muy dramáticas".

Respecto a los resultados del programa, ha precisado que son "positivos y favorables" y, a su juicio, no sólo para las mujeres que participan del programa, sino para la propia empresa, que "asume con absoluta normalidad y satisfacción poder ser partícipes de este ejercicio de responsabilidad social, empresarial y corporativo".

Asimismo, ha indicado que también es positivo "para el propio entorno laboral de las mujeres", lo que se convierte en "una forma de sensibilizar y educar a la población, en este caso, a la que está en estas empresas y que conviven con ellas y las ayudan en el entorno laboral y en la vida personal".

Gámez ha explicado que las mujeres disponen de una beca de salario de 29 euros al día y, además, hay otras becas como son las de transporte y conciliación, en el caso de que sean necesarias.

BALANCE

Ha recordado que los años de trabajo arrojan un resultado "bueno", aunque, como ha añadido, "las cifras también nos puede preocupar al ser una muestra de la realidad que nunca está completamente transparente de la violencia de género".

Por otro lado, Gámez ha lamentado la última muerte producida en Málaga, la de Susana G.A, asesinada, presuntamente, este pasado martes a manos de su expareja, y ha añadido que "se sigue haciendo un trabajo muy importante y muy exitoso para prevenir, luchar, evitar y también, en los casos en los que se han evitado resultados más dañinos, recuperar a la persona en el entorno social, laboral y psicológico".

Por último, ha recordado la "importante" tarea de "educar y comprometer a toda la sociedad, que es la que se tiene que comprometer para que este drama sea cada vez menor y logremos, ojalá, que no suceda en ningún caso más".

Contenido patrocinado