MALAGA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 45% de los trabajadores en Andalucía tiene un contrato eventual en estos momentos, lo que supone la tasa más alta de la Unión Europea, según destacó hoy el secretario de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, quien resaltó también la necesidad de "mantener una batalla social para cambiar la cultura de la precarización que impregna la política empresarial en Andalucía".
Pastrana, que visitó hoy Málaga para para reunirse con la Ejecutiva Provincial de UGT, indicó que se están negociando fórmulas que permitirán "la estabilización masiva de aquellos contratos eventuales que no tienen ninguna causa objetiva para la permanencia de los mismos". Así, apostilló que "para llegar a la media europea, en España hay que estabilizar en un periodo breve de tiempo, en un año y medio o dos años como mucho, en torno a un millón de contratos".
El responsable de UGT aseveró que, aunque estas fórmulas o reformas, fruto del diálogo social, permitirán que se estabilice "mucho empleo, tampoco será la panacea", ya que "el problema más gordo que tiene Andalucía en estos momentos, en cuanto a la estabilidad de empleo, es la necesidad de cambiar la cultura de los empresarios andaluces". "Estos no se arriesgan estabilizando empleo, creen que entre un contrato eventual y estable, tienen menos problemas con el eventual", añadió.
En este sentido, precisó que en la Comunidad Autónoma andaluza un 96% del sistema productivo está basado en microempresas --aquellas con menos de 10 trabajadores--, "donde hay un problema de estabilidad del empleo muy complejo, porque se trata de empresas que tienen muy poca cohesión, estabilidad y dimensión, lo que conlleva un espíritu empresarial de poco riesgo".
El líder de UGT indicó que, entre las fórmulas que permitan estabilizar los contratos eventuales, se está barajando la posibilidad de modificar el carácter de algunos modelos contractuales, como el de la formación, ciñiéndolos a determinados puestos de trabajo durante periodos concretos y a determinados colectivos de trabajadores; y la de establecer un tope máximo de tiempo para que trabajadores y puestos de trabajo puedan estar en una situación de eventualidad.
De esta manera, una vez cerrado ese tope máximo, los contratos eventuales pasarían a ser fijos automáticamente si se supera ese periodo de tiempo, agregó.
Del mismo modo, recordó que hace más de un año comenzó el proceso de diálogo social o reforma laboral entre el Gobierno del Estado, sindicatos y empresarios para intentar arreglar los problemas "más serios" del mercado de trabajo. Al respecto, Pastrana matizó que UGT "está intentando que finalice la negociación porque creemos que no es posible estar permanentemente con un proceso de diálogo abierto sin que haya consecuencias positivas para los empleados".
Al mismo tiempo, destacó el acuerdo para la empleabilidad de inmigrantes, la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y la futura Ley de Dependencia como "tres hitos muy importantes en el contexto europeo" debido al proceso de diálogo social. Pastrana comentó que el Congreso de los Estados Unidos, de cara al proceso de regularización de inmigrantes que tiene previsto realizar, está estudiando el modelo puesto en práctica hace unos meses en España.
Igualmente, mencionó que está en estos momentos en discusión la posibilidad de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios mínimamente a lo largo de los próximos años y al mismo tiempo incrementar la mejora de las prestaciones en distintos conceptos para trabajadores. A este respecto, indicó que está sobre la mesa la posibilidad de reducir un 50% de cotización por desempleo por parte de las empresas de aquí a 2008.