Acusan a dos responsables de empresas por el accidente de un trabajador que sufrió una descarga

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 16:13

MÁLAGA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha acusado a los dos responsables de dos empresas por el accidente que sufrió en la localidad malagueña de Benahavís un trabajador que resultó herido por una descarga eléctrica cuando colocaba perfiles en una obra "sin recibir" instrucciones para ello y "sin saber" las conducciones subterráneas existentes.

Los hechos sucedieron en mayo de 2007. La empresa principal asumió el encargo de finalizar los trabajos de colocación de barreras de seguridad en un vial de conexión y para la ejecución material de los trabajos subcontrató a otra firma, la cual se comprometió a realizar las obras en dos días.

Así, un día de dicho mes, cuatro operarios, todos pertenecientes a la empresa subcontratada, comenzaron a hincar en el terreno perfiles verticales que después servirían para sostener las biondas horizontales de las barreras de seguridad frente a salidas de vehículos de la carretera, según el relato del fiscal.

El lugar estaba próximo a zonas urbanizadas, según el escrito de conclusiones iniciales de la acusación, al que tuvo acceso Europa Press, "y los operarios no habían sido advertidos de las conducciones subterráneas existentes" y se les había encomendado los trabajos "sin recibir instrucciones ni indicaciones" sobre cómo hacerlos.

El ministerio fiscal añade que tampoco se les informó de los riesgos en la ejecución de las tareas. Cuando iban a colocar un perfil a 60 metros de profundidad, éste traspasó un tubo que contenía cables de alta tensión "cuya existencia ignoraban los trabajadores", lo que provocó una fuerte llamarada.

Los otros tres operarios se acercaron para ver lo que ocurría, tras lo que lo hizo la víctima "justo en el momento en el que se produjo una descarga eléctrica en el perfil que entró en contacto con la cara del trabajador", provocándole quemaduras de primer grado y contractura cervical, explica la Fiscalía.

Según la calificación de la acusación pública, el responsable de la empresa principal "permitió que los trabajos se iniciaran sin informarse previamente de las conducciones subterráneas en la zona y por ello sin facilitar a la subcontratada información relevante para la ejecución de las tareas".

Además, facilitó un plan de seguridad que "omitía cualquier previsión sobre el procedimiento de trabajo, riesgos y medidas preventivas" en estos casos. Por otra parte, considera que el responsable de la subcontrata se adhirió al plan "sin comprobar" si contenía las previsiones relativas a los trabajos en cuestión.

Asimismo, entiende que éste "permitió" que los trabajadores realizaran los trabajos "improvisando el procedimiento" y "sin instrucciones precisas sobre las precauciones que debían adoptar". También estima que los otros compañeros estuvieron expuestos a sufrir los mismos daños.

Así, acusa a cada uno de los acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores y otro de lesiones imprudentes, solicitando 14 meses de prisión, inhabilitación para la dirección de empresas de construcción durante el tiempo de condena y multa de 9.000 euros, además del pago de 3.156 euros como indemnización.

Contenido patrocinado