Acusan a un hombre y a siete presuntos testaferros de éste por blanquear dinero de la droga

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 13:05

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha realizado escrito de acusación contra un hombre y siete presuntos testaferros de éste, tanto amigos como familiares, por un delito de blanqueo de capitales, al considerar que presuntamente trataron "de ocultar el dinero y los bienes inmuebles obtenidos con su actividad ilícita" de tráfico de droga por el principal procesado.

Según las conclusiones iniciales del ministerio fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, el principal acusado, con iniciales W.A.V.L., se dedicaba "a introducir en la península grandes cantidades de sustancia estupefaciente", concretamente haschís, de hecho, apunta el escrito, "ha sido condenado por delitos de tal naturaleza".

La acusación indica que éste trató "de ocultar las grandes cantidades de dinero y los bienes muebles e inmuebles obtenidos con su ilícita actividad", para lo que "ha creado sociedades mercantiles y ha utilizado a los otros inculpados, que, unos por razones de vínculos familiares, otros por razones de amistad o dependencia familiar".

Éstos, añade el ministerio público en su calificación provisional, tenían "el propósito de obtener dinero fácil", por lo que, se indica, "aceptaron el rol de testaferros" del principal acusado, "ayudándole a ocultar el patrimonio obtenido y a eludir las consecuencias legales de sus actos". A todos se les acusa por un delito de blanqueo de capitales.

En 2001, según el fiscal, el primer acusado adquirió varias plazas de aparcamiento en promociones ubicadas en localidades de la Costa del Sol, cuyos contratos privados "no se elevaron a escritura pública y por ello en los registros de la propiedad figuran todavía a nombre de los vendedores". Se solicita para él seis años de cárcel y multa de 1,5 millones de euros.

Con esto, indica el escrito de la Fiscalía malagueña, consiguió "ocultar su verdadero patrimonio", ya que, además, las propiedades estaban administradas por el hermano de este acusado, "quien con perfecto conocimiento del origen delictivo del dinero con que fueron adquiridos ha venido ayudando a ocultar el patrimonio" de su familiar.

El ministerio público solicita para el hermano del principal acusado una pena de cinco años de prisión y multa de 500.000 euros. Además, insiste en su escrito en que ha administrado los bienes de su hermano, ha usufructurado varios domicilios y "se prestó" para que figuren a su nombre determinadas plazas de garaje vendidas por un empresario.

El principal acusado también compró fincas en Marbella (Málaga) y constituyó, dice el documento, sociedades, una de ellas administrada por otro de los acusados, "amigo personal" de éste y que ha "ha venido realizando labores de dirección y contabilidad para tratar de ocultar el patrimonio ilícito". A este se le pide cuatro años de cárcel y 625.000 euros de multa.

También se acusa a la esposa del principal acusado, quien presuntamente otorgó escritura de disolución de la sociedad conyugal y a la que éste "cedió todas sus propiedades", por lo que logró "que todos sus bienes quedaran a nombre de su esposa, eludiendo la acción de la justicia". Ella se enfrenta a petición de cinco años de cárcel y multa de 200.000 euros.

Otros dos acusados son amigos de los dos hermanos y a nombre de éstos supuestamente se pusieron propiedades que, según sostiene la acusación pública, pertenecían en realidad al principal acusado, pidiendo la acusación pública penas de tres años y tres meses de cárcel para cada uno y multas de 250.000 en un caso y de 48.000 euros en el otro.

También está imputado un empleado, para el que la Fiscalía pide tres años y tres meses de prisión y 30.000 euros de multa; y la sobrina del principal acusado, para la que solicita una pena de cuatro años de prisión y el pago de 325.000 euros de multa, quien presuntamente "alquiló cajas de seguridad" para su tío para ocultar el dinero que éste le daba.