Adelante Andalucía apuesta por un servicio de dentista universal y gratuito

Adelante Andalucía se reúne con afectados por idental
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 26/11/2018 17:37:34CET

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha anunciado una de sus propuestas "para el blindaje" de la sanidad pública como es "un servicio de asistencia bucodental universal y gratuito para todos los andaluces", llevado a cabo "directamente desde el SAS y sin copagos".

Así lo ha explicado el candidato de Adelante Andalucía por Málaga al Parlamento Guzmán Ahumada, que ha recalcado que la formación aumentará la cartera de servicios del SAS en consonancia con las demandas de la ciudadanía, "cosa que no ha hecho la Junta de Andalucía, y ha permitido que se haga negocio con los servicios públicos".

De igual modo, ha indicado que "en la propuesta 666 de nuestro programa también llevamos que, además de dentista, estén incluidas la asistencia óptica y la ortopédica de manera universal y gratuita".

En este sentido, el también candidato Juan Antonio Gil ha incidido en que existe un problema, "ya que hay personas que se han visto abocadas a acudir a estas clínicas dentales low-cost con publicidad engañosa porque no disponían de otros recursos, y todo esto ha generado un problema de salud pública", haciendo referencia a los afectados del caso iDental en la provincia de Málaga, con quienes Adelante Andalucía ha mantenido una reunión esta mañana junto a la clínica precintada de la capital.

Así, el candidato ha recalcado que este caso está actualmente investigándose en la Audiencia Nacional, y ha criticado que la Junta ha hecho "dejación de funciones", ya que era la Consejería de Salud "la que, a través de sus inspectores de sanidad, tendría que haber actuado a tiempo".

"Lo primero que tenían que haber hecho es cerrar las clínicas de iDental mucho antes, para que no se llegara la cifra de 20.000 afectados en la provincia, y ahora la Junta debería hacerse cargo de los tratamientos que han quedado inacabados, porque es su responsabilidad", ha dicho.

Al respecto, se ha preguntado si es que "¿acaso los únicos que tienen derecho a tener todas las piezas de la dentadura y a una salud bucodental son las personas pudientes?".

Por su parte, la Asociación de Afectados de iDental en la provincia ha criticado "la dejadez" de la Consejería de Salud. En concreto, Ana Gutiérrez, portavoz de este colectivo, se ha lamentado de que desde la Junta "se hayan lavado las manos con un pues esto es lo que hay de la consejera Marina Álvarez, cuando acudieron a pedir ayuda para continuar con los trámites para poder proseguir sus tratamientos".

"La carencia de la salud bucodental viene dada por una mala gestión política y nos está afectando a todos los ciudadanos, sobre todo a los que tenemos menos recursos, no puede ser que no nos dejen tener unas bocas en condiciones", ha concluido Gutiérrez.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial