Adelante Málaga lleva al Ayuntamiento de la capital el movimiento de emergencia climática

Publicado 06/07/2019 11:29:51CET
Vistas aéreas de Málaga
Vistas aéreas de MálagaEUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Adelante Málaga trasladará a la institución la declaración del estado de emergencia climática, para cerrar un compromiso político que trabaje para revertir la situación.

Así, Adelante Málaga ha elaborado una moción, que pretende convertir en institucional en la que, entre otros, se establecerían los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2025, así como detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha explicado que se pretende que el Ayuntamiento de Málaga reconozca oficialmente que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, a la vez que advierte que esta situación tiene efectos directos sobre la capital.

"Según el Centro Oceanográfico de Málaga, la franja costera de la provincia es el punto donde se ha producido la subida del nivel del mar más espectacular del Mediterráneo español: 17 centímetros entre 1990-2005", ha agregado.

La Agenda Urbana Málaga 2017 certifica que entre 1995 y 2016 la temperatura media anual en la ciudad ha pasado de 18,5 grados a 19,5 grados.

En ese período, ha explicado, se registró además un descenso "muy preocupante" en dos indicadores absolutamente claves para Málaga: la humedad relativa media del aire urbano bajó del 67 por ciento al 60 por ciento y la precipitación media anual se redujo de 620 milímetros a poco más de 420 milímetros.

Mientras tanto, ha continuado Zorrilla, las emisiones de CO2 del municipio llevan aumentando desde 2013, estando en la actualidad a punto de superar la cifra de 2.500.000 Tm/CO2.

"Este panorama hace que sea fundamental que se adopten medidas de lucha contra el cambio climático también desde el nivel local, como expresamente recomiendan tanto la Agenda 21 Málaga como la Agenda Urbana. Es más, la ciudad de Málaga, por su situación geográfica y climática, debería ser la primera interesada en asumir el reto que nos plantea la comunidad científica mundial", ha advertido.

Así, la moción de Adelante Málaga propone una serie de medidas, según ha explicado la concejala Paqui Macías, como los mencionados anteriormente, pero también abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 por ciento renovable de manera urgente y prioritaria.

"Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad, alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolo al resto de la población", ha dicho.

A esto ha añadido que "además, la justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas".

Para ello, ha afirmado, "será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables e igualmente garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerable".

Adelante Málaga, así como los dos partidos que la integran, Podemos e Izquierda Unida, participan de los movimientos que se han puesto en marcha en la capital que trabajan por el clima, el futuro y la vida en Málaga.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por