Adelante Málaga presenta enmiendas para que nuevas ordenanzas de residuos garanticen cobertura del coste del servicio

Publicado 24/11/2019 12:25:40CET
Operario de Limasa en una imagen de archivo
Operario de Limasa en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

También para "favorecer sostenibilidad ambiental" y que "no criminalicen a las personas en exclusión social"

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Málaga ha presentado enmiendas a las tres propuestas de modificación de ordenanzas emprendidas por el equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos con motivo del proceso de municipalización de Limasa.

El objetivo, ha señalado la viceportavoz de la coalición, Paqui Macías, "es corregir la indefinición y falta de rigor de los textos presentados y favorecer que se recojan disposiciones que permitan cubrir el coste del servicio, avanzar en materia de sostenibilidad ambiental y lograr que Málaga sea una ciudad más limpia.

De igual modo, Adelante ha criticado que "las ordenanzas se nos han entregado sin la información suficiente y los textos adolecen de la concreción y claridad necesarias para un texto legal tan relevante", advirtiendo de que "no vienen acompañados por estudios económicos precisos, ni las medidas de actuación son desarrolladas ni expuestas con claridad".

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida solicita solicita, entre otras acciones, un compromiso de elaboración de un programa propio del Ayuntamiento para la gestión de residuos y un plan de prevención de residuos, "dos instrumentos esenciales para poder garantizar una gestión adecuada de los residuos y que, sin embargo, no vienen incluidos en la propuesta que se pretender aprobar en la Comisión Plenaria", han señalado a través de un comunicado.

Otras de las enmiendas de Adelante van encaminadas a eliminar de la ordenanza la "visión de criminalización de personas en situación de vulnerabilidad, ya que el texto propuesto por PP y Cs abre la puerta a multas por recoger chatarra o alimentos de los contenedores".

A juicio del portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, "es preciso poner en marcha recursos para garantizar todos los derechos básicos, entre ellos el de la alimentación o el trabajo, pero es intolerable multar a personas por ser pobres e intentar sobrevivir, eso solo puede agravar una realidad social que, por más que quiera taparse, existe en Málaga".

Contador