La parlamentaria de Adelante Andalucía Vanessa García, en una foto de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre la situación en la que se encuentra el centro geriátrico Santa Isabel de la barriada del Puerto de la Torre en Málaga capital.
"Exigimos información pormenorizada de esta residencia, ya que lo único que sabemos es que ha habido, al menos, ocho muertos por el Covid-19 y que más de la mitad de los usuarios han sido contagiados por el coronavirus, así como, al menos una decena de los trabajadores", ha pedido la parlamentaria por Málaga de Adelante Andalucía Vanessa García.
El gerente de la residencia, José María Escobar, ha confirmado a Europa Press que seis ancianos han fallecido por coronavirus en el centro, a lo que "se sumarían otros cuatro" que han perecido en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
Además, ha recordado que estos son "los datos oficiales, pero que los familiares aumentan la cifra de fallecidos en este centro hasta los 11". Además, García también ha pedido datos concretos sobre cómo se ha medicalizado esta residencia.
La parlamentaria ha hecho hincapié en que los centros geriátricos "se han convertido en la verdadera zona cero de la pandemia", y que los datos se vienen ofreciendo de manera interesada, por lo que es necesario "que la Junta deje ya la opacidad a un lado".
"Los sindicatos, los trabajadores y los familiares coinciden en criticar el oscurantismo por parte de la Administración y la falta de la claridad de las informaciones que se suministra de los centros de mayores", ha explicado García.
En este sentido, la parlamentaria de Adelante ha reclamado más medios "para evitar que las residencias se conviertan en focos de contagios, máxime cuando el consejero de Salud aseguraba en sede parlamentaria que Andalucía se estaba autoabasteciendo de equipos".
De esta forma, García ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía en su artículo 19 dice que "las personas mayores tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención integral que les permita una vida digna e independiente, y a su bienestar social e individual, así como a acceder a una atención gerontológica adecuada, en el ámbito sanitario, social y asistencial".
Para la parlamentaria andaluza esto es algo que "se lleva incumpliendo muchos años y la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia".