MÁLAGA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Málaga han desbloqueado, por fin, uno de los proyectos más importantes para la ciudad: el bulevar sobre el corredor ferroviario soterrado que divide Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. De hecho, si se cumplen los plazos dados, el Consistorio estaría en condiciones de licitar las obras "a finales de diciembre o principios de enero" e iniciarlas "si no en febrero, en marzo", ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre.
"Podemos decir al unísono que ha habido un acuerdo pleno en los planteamientos que se han formulado", ha manifestado el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González, tras reunirse este miércoles en la sede de la Subdelegación con De la Torre.
Así, la autorización previa al inicio de los trabajos, que era una de las cuestiones incluidas en el protocolo para la cesión de los suelos enviado por ADIF y que mayor intranquilidad generaba al Ayuntamiento, se dará en un plazo máximo de 15 días desde la firma del convenio.
Precisamente, ambas partes esperan que el acuerdo verbal de este miércoles se materialice en un convenio que podría suscribirse antes de que finalice el año: "si puede ser, antes de Navidad, y si puede ser, antes del 15 de diciembre, antes del 15, cuanto antes", ha destacado De la Torre. De igual modo se ha pronunciado González, quien ha afirmado que si se suscribe dentro de 2010, "mejor, porque eliminados incertidumbres y dudas".
González ha explicado que esa autorización previa al inicio de los trabajos es "preceptiva como lo establece la ley del sector ferroviario. No obstante, ha dejado claro que "los equipos de ADIF ya están trabajando para que esto se autorice de modo inmediato".
"No consumiré bajo ningún concepto los 15 días", ha apostillado González. Más aún, ha añadido que "tendré esto preparado para que al día siguiente de la firma del convenio o a los dos días pueda estar la autorización".
Tras su concesión, el Ayuntamiento de Málaga licitará las obras, de modo que "se puedan hacer cuanto antes, pese a las dificultades presupuestarias que existen", según De la Torre, quien ha informado de que en el presupuesto municipal de 2011 se reservará la partida que "objetivamente se pueda gastar, cuatro, cinco o seis millones de euros, lo que materialmente sea posible gastar".
No obstante, no se acometería ahora el proyecto en su totalidad, sino en el tramo que "sea más operativo y útil para las barriadas colindantes", ya que aún no está resuelta la conexión con la Ronda Oeste ni tampoco se han iniciado las expropiaciones del polígono San Rafael.
De hecho, el regidor malagueño ha señalado que un posible tramo sería el comprendido entre la calle Sillita de la Reina y la zona de Nuevo San Andrés, donde se incluiría Dos Hermanas. "Vamos a centrarnos en la permeabilidad vecinal y la mejora de esa fachada", ha resaltado.
Ante este acuerdo, el presidente de ADIF ha mostrado su "satisfacción y alegría", ya que "se deja expedita la vía para empezar las obras del bulevar desde el momento mismo en que se firme el convenio".
"Es un proyecto deseado por todos los malagueños, que será emblemático para la ciudad de Málaga y que ya tiene abiertas las vías para empezar a convertirse en realidad", ha manifestado el responsable del ente adscrito a Fomento.
Según ha aseverado, "ha habido un esfuerzo enorme de convergencia por las dos partes para posibilitar que el bulevar pueda ser disfrutado por los malagueños lo más pronto posible", haciendo hincapié en que "tenía la convicción de que se alcanzaría este acuerdo porque nos interesan los malagueños y, por tanto, estamos obligados a dar respuesta a lo que demandan".
Igual de satisfecho se ha mostrado el alcalde, quien ha recordado que se trata de "un proyecto que tiene un recorrido histórico" y ha dejado claro, al final de la reunión, que "éste es el texto que queremos firmar y con el que estamos de acuerdo".
Sin embargo, el acuerdo al que han llegado este miércoles no resuelve el tema de la titularidad de los terrenos del soterramiento. De hecho, una comisión técnica ya constituida seguirá trabajando para dilucidar esta cuestión "sin ninguna presión, pero con celeridad", según González; de hecho, se fija un plazo de seis meses para que aporte conclusiones, y es que ADIF reclama dinero o aprovechamiento urbanístico por la cesión del suelo, una cuestión a la el Consistorio se niega.
LOS PRADOS Y TORREONES
Por otra parte, De la Torre ha planteado también a ADIF que se saque de este convenio el talud del mirador de la barriada de Los Prados, una zona que necesita un refuerzo al haber quedado desestabilizada como consecuencia de las obras del AVE. Tras esta petición, González ha anunciado que el convenio sobre esta cuestión se firmará en enero.
En el borrador de convenio ADIF daba un plazo de seis meses para solucionar el asunto de Los Prados. Por ello, De la Torre ha considerado en esta reunión que si era posible "dar mayor agilidad" a la reparación del talud, "hagámoslo", ya que "así damos una cierta tranquilidad".
Al respecto, González ha respondido que también tiene "el máximo interés" en que este problema de la barriada de Los Prados "se resuelva de la forma más rápida posible", por lo que "trabajaré para que se haga lo más pronto posible".
También el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha mostrado su interés en tener la autorización definitiva para acometer la restauración de los dos torreones que se encuentran en el frontispicio de la estación María Zambrano.
"Esa es la primera imagen que perciben muchos de los ciudadanos que vienen en tren a Málaga y la imagen que queda en su retina", ha afirmado. Por ello, ha mostrado su intención de que esos torreones, que recuerdan a la estación histórica, adquieran "el brillo, la prestancia, la forma y la configuración arquitectónica que tenían cuando se hicieron a finales del siglo XIX".
González ha resaltado, finalmente, que tanto el bulevar como el talud y la rehabilitación de los torreones de la estación de trenes "van a posibilitar la generación inmediata de empleo" y "esa es también una buena noticia para Málaga", ha apostillado.