Adjudican el plan de microactuaciones en aceras y calzadas, que destina 2,5 millones a mejoras en barriadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 18:20

MÁLAGA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha adjudicado el plan de microactuaciones en aceras y calzadas a la UTE conformada por Eiffage Infraestructuras S.A. y Conservación Asfalto y Construcción S.A, (CONACON). A través de esta iniciativa, el Consistorio destina 2,5 millones de euros a mejoras en barriadas.

El denominado Plan de conservación y reforma de firmes y pavimentos de Málaga cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses. Además, la oferta presentada por dicha UTE contempla una rebaja al cuadro de precios de 12,9 por ciento, lo que implica que se podrán hacer más unidades de obra.

Todas las actividades que se desarrollan dentro del Plan van dirigidas al cumplimiento de objetivos como conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos, mejorar la seguridad y calidad en el entorno urbano, dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran y optimizar el mantenimiento de la ciudad.

Las acciones se llevan a cabo con vistas a erradicar riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la calidad y seguridad de los viales, según han informado desde el Consistorio malagueño, a través de un comunicado.

Contempla distintos trabajos, entre ellos apertura y tapado de calas, reparación de baches y hundimientos, sellado de fisuras, supresión de barreras urbanísticas y todas aquellas que, en general, puedan considerarse como de conservación, reparación o adaptación de los viarios existentes así como aquellas derivadas de actuaciones de urgencia y de ejecución sustitutoria.

Además, han recordado que a esta iniciativa de mejora del viario en 2014 se unirá también un nuevo Plan de Asfaltado al que el Ayuntamiento de Málaga destinará otros dos millones de euros.

DA COBERTURA A LOS 11 DISTRITOS

El Plan de conservación y reforma de firmes da cobertura a los 11 distritos de Málaga. Dentro del ámbito territorial de los distritos, el alcance de los trabajos conlleva conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres; tareas encaminadas a mantener los pavimentos objeto del contrato en un nivel de calidad aceptable.

También es objeto de este contrato la conservación de los elementos de obra civil anejos a los pavimentos, tales como muros de contención, escaleras, bolardos, barandillas e instalaciones de superficie, entre otros.

Asimismo, está el desarrollo y mantenimiento del inventario de firmes y pavimentos. Se deberá verificar, en el plazo de seis meses desde el inicio del contrato, los datos facilitados por el adjudicatario del contrato anterior y realizar un inventario de la totalidad de los pavimentos y elementos urbanos objeto del Plan situados en las vías y espacios públicos municipales.

Los objetivos básicos de este inventario son: conocimiento de la tipología de los firmes y pavimentos del viario municipal; ubicación espacial e identificación de los firmes y pavimentos del viario municipal; ubicación e identificación de los elementos visibles de los servicios municipales instalados en las vías públicas; y disponer de información que facilite la selección de los materiales y métodos constructivos más adecuados que optimicen el binomio calidad/coste.

También supone una inspección periódica del estado de los firmes y pavimento. El adjudicatario deberá inspeccionar al menos dos veces en el año la totalidad de los pavimentos y cualquier otro elemento urbano objeto del plan con el fin de detectar las posibles anomalías que se puedan haber producido en su estado.

La primera inspección general se efectuará a la vez que se realiza el inventario y la segunda, antes del sexto mes de vigencia del contrato para preparar las actuaciones del periodo siguiente. Los viales correspondientes a la red viaria básica y al centro histórico se inspeccionarán cuatro veces en el año, correspondiendo dos a las generales descritas anteriormente y otras dos intermedias.

En cuanto al sistema informático, los sistemas de información ofertados por el adjudicatario deberán contar con las herramientas que permitan el almacenamiento de datos estructurados y realizar todo tipo de consultas necesarias de cara a la gestión del Plan de Conservación en sus diferentes dimensiones: Gestión del Inventario, y Gestión de Incidencias o Requerimientos de Mejora.

Asimismo, cuando por la actuación de un tercero en la vía pública se ocasionen desperfectos en el pavimento y el requerimiento para su subsanación no sea atendido en tiempo y forma, o cuando, por cualquier circunstancia en salvaguardia del interés municipal sea necesario actuar, el adjudicatario deberá ejecutar las obras de reposición o reparación de pavimentos que le sean requeridas.

Asimismo, contempla que cuando se produzcan desperfectos sobrevenidos tanto en las vías públicas, como en los aledaños de propiedad municipal (desprendimientos en taludes, corrimientos de tierras, rotura de muros de contención, etcétera) o eventos y circunstancias que requieran la mejora de la calidad de los pavimentos, el adjudicatario deberá ejecutar las obras de reposición o reparación que le sean solicitadas.

Desde el Ayuntamiento han precisado que durante el periodo de vigencia del contrato, los firmes y pavimentos de nueva construcción que sean recibidos por el Consistorio de la capital se incorporarán de forma automática a los que son objeto de conservación en la zona correspondiente.

Contenido patrocinado