Las administraciones muestran su rechazo absoluto a la violencia de género y admiten que hay que hacer "mucho más"

Concentración en Torrox en repulsa por la muerte violenta de una mujer en El Mor
AYTO DE TORROX
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 13:41

Las banderas del Ayuntamiento de Vélez lucen crespón negro en señal de luto por la muerte de la mujer en Torrox

TORROX/VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

Los representantes políticos del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento del municipio malagueño de Torrox han mostrado este jueves su rechazo absoluto a la violencia de género, tras el asesinato de una mujer esta madrugada en El Morche en un caso que se está investigando aún y han admitido que hay que hacer "mucho más" para acabar con esta lacra.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está recabando datos sobre el presunto asesinato de la mujer en Torrox, según han precisado en su cuenta de Twitter, añadiendo que, de confirmarse este caso, ascendería a 38 el número de mujeres muertas por esta causa en 2018 y a 962 desde 2003.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha participado en la concentración y minuto de silencio que se ha desarrollado en la puerta del Ayuntamiento de Torrox, junto al alcalde, Óscar Medina; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo y la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carmen Mata, entre otros miembros de la Corporación y decenas de vecinos.

Gámez ha reiterado que la investigación está en marcha, insistiendo en que no se puede descartar nada pero sí ha recordado que la mujer ya había sido víctima de la violencia machista, teniendo en vigor dos órdenes de protección de dos personas.

"La investigación nos dirá si --la muerte-- obedece a esa violencia o a otra sobre la que no tengamos investigación previa", ha apuntado, incidiendo en que es "respetuosa" con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que están actuando.

Cuestionada por qué está fallando, en caso de confirmarse que esta muerte se debe a violencia de género, teniendo en cuenta que la mujer ya había sido víctima y tenía dos órdenes de protección; Gámez ha señalado que eso significa que "hay que hacer mucho más en todos los ámbitos: las administraciones, la justicia, la formación".

"Efectivamente hay que hacer mucho más", ha dicho a los periodistas, y ha aludido al trabajo que está llevando a cabo el Gobierno central, "absolutamente comprometido y absolutamente feminista que lucha contra esta violencia".

En los mismos términos, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carmen Mata, ha mostrado sus condolencias por esta nueva muerte y ha advertido de que "algo está fallando y hay que mirar si la coordinación no se desarrolla como debe". "Creo que el Pacto de Estado tiene que ponerse en marcha ya", ha apostillado.

"No puede haber 38 asesinadas en España, es una cuestión que nos corresponde a la sociedad y a todas las entidades políticas para evitar estas situaciones", ha sostenido.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, por su parte, ha condenado igualmente esta muerte violenta y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las administraciones y fuerzas políticas para "poner todas las medidas y recursos disponibles y la alianza de toda la sociedad para rechazar estas conductas violentas que no se pueden repetir".

Por ello, ha abogado por trabajar en el ámbito de la educación "para desterrar este tipo de violencia machista". "No podremos ser una sociedad plenamente democrática y libre hasta que no acabemos de erradicar la violencia hacia las mujeres", ha enfatizado, insistiendo en la unidad ante hechos "que lamentamos y rechazamos".

El alcalde de la localidad ha indicado que el pueblo está "consternado y unido ante el dolor por la pérdida de esta mujer de 44 años natural del municipio malagueño de Vélez-Málaga, y ha subrayado la "necesidad de aunar esfuerzos para trabajar de manera transversal contra esta lacra que afecta a todos los estratos de la sociedad".

Precisamente, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha decidido que las banderas de la Casa Consistorial luzcan un crespón negro en señal de luto por la muerte violenta de esta vecina.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado