MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) formará a voluntarios para atender a enfermos que estén en tratamiento y que se encuentren en su domicilio y a los que precisan cuidados paliativos. La función de este voluntariado, uno de los más difíciles por el desgaste emocional que conlleva, será fundamentalmente de acompañamiento.
La coordinadora general de Voluntariado de la Junta Provincial de Málaga y psicóloga de esta asociación, Marisol Navarro, informó de que para formar a estas personas se llevará a cabo los próximos 16, 17 y 18 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas, un curso gratuito, que será impartido por miembros de la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC de Marbella.
De hecho, hasta el momento este voluntariado sólo existe en la provincia de Málaga en Marbella y Fuengirola, según indicó a Europa Press Navarro. El objetivo es que la capital, dadas las circunstancias actuales de estos enfermos, "los grandes olvidados", precisó, cuente también con personas que ayuden tanto a los pacientes como a sus cuidadores.
Navarro señaló que "hace un tiempo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía más tiempo en los hospitales a los enfermos crónicos, pero ahora se prefiere que estén en sus casas, por lo que les dan antes el alta", este hecho, apuntó, unido a que hay más población con la llegada de inmigrantes y que las situaciones familiares han cambiado por las exigencias laborales, "hacen que estos pacientes pasen más tiempo solos en casa o que el trabajo del cuidador familiar sea mayor".
La representante de la AECC insistió en la dificultad de conseguir este tipo de voluntarios, ya que "hay mucho desgaste emocional, es muy difícil ver morir a una persona". "Es de los peores voluntariados, junto con el pediátrico en los hospitales", manifestó.
Además, estas personas, aunque no realizan una función sanitaria, únicamente de acompañamiento, de ayuda a la hora de hacer gestiones o de desahogo para el cuidador familiar, "pueden vivir situaciones muy difíciles porque no tienen al personal del hospital que podría respaldarte en un determinado momento".
INTERESADOS EN EL CURSO
El curso, dirigido a unas 50 personas, se desarrollará en la AECC de Málaga, en Alameda de Capuchinos, número 39. La intención de la asociación es que esta formación se dé dos o tres veces al año. Los interesados pueden dirigirse directamente a la sede o llamar al teléfono 952 25 61 95.
Hasta el momento la AECC cuenta en Málaga con voluntariado administrativo, encargado de buscar recursos y organizar eventos, y también hospitalario, a través del cual los voluntarios acompañan en los centros sanitarios a niños y adultos y también en los pisos que tiene la asociación para acoger a los enfermos que viven fuera y necesitan recibir un tratamiento en la capital.
Así, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone en Málaga capital de dos pisos para adultos con tres habitaciones, otros dos para niños también con tres cuartos y siete apartamentos individuales, tanto para menores como para adultos.
CONFERENCIAS
Por otra parte, la coordinadora general de Voluntariado de la Junta Provincial de Málaga anunció que desde febrero hasta marzo la AECC organizará un ciclo de conferencias dirigido a cuidadores familiares.
Las conferencias, una por semana, serán impartidas por un equipo multidisciplinar y el propósito es dar una formación a las personas que tienen que cuidar a los enfermos en casa. Esta iniciativa sería complementaria de los cursos de formación de voluntariado que se van a iniciar ahora.