La Aemet prevé un inicio de Semana Santa "estable" aunque se muestra cauta para el resto de días

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 14:56

MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, se mostró hoy cauto con las previsiones para Semana Santa, aunque señaló que en los días previos y en el inicio de la misma habrá un tiempo "estable".

"Parece ser que las vísperas se mantendrá el tiempo estable, al igual que el inicio, pero más allá los mapas parece que indican cambios y dar información más detallada hoy sería insensato", sentenció.

López Cotín precisó a los periodistas, durante el acto de conmemoración en Málaga del Día Meteorológico Mundial, que las predicciones "tienen un alcance": "ir más allá sería suicida y no honesto porque sería dar información sobre lo que no tenemos seguridad". En este punto, el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, indicó que el próximo jueves la Aemet dará el parte para toda la semana.

PREVISIONES MÁS FIABLES

El delegado de Andalucía, Ceuta y Melilla señaló que la Aemet forma parte de la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de carácter técnico que, dijo, "ha dado pie a grupos importantes, como el de expertos de cambio climático". Además, resaltó el papel de la misma, que se extiende también por Sudamérica, Centroamérica y África, con actividades y proyectos de cooperación.

Los avances en las predicciones son evidentes a juicio del delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien recordó que en los años 50 la previsión de alta fiabilidad era de 24 horas, mientras que hoy es de una semana. Esto se debe, añadió, a los ordenadores y a su capacidad para asociar medios de telecomunicación así como a la vigilancia por satélite.

"El conocimiento de la meteorología estaba establecido ya y ha sido el desarrollo de los medios técnicos lo que ha permitido avanzar", aseveró.

En el acto de hoy, en el que se entregaron diversos diplomas a colaboradores de la Aemet, y al que asistieron unas 60 personas; el jefe de servicio de Relaciones Internacionales de la Agencia, Manuel Palomares, ofreció la conferencia '60 años al servicios de su seguridad y bienestar'.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, destacó el papel "determinante" de la Aemet en la sociedad actual y la importancia de las previsiones meteorológicas.

Contenido patrocinado