El aeropuerto atiende en 2010 a casi 100.000 pasajeros con movilidad reducida

Fotos Mostrador De Uno De Los Mostradores De Información Del Servicio 'Sin Barre
EP/AENA
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:48

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Málaga ha atendido durante el año 2010 a un total de 99.199 con movilidad reducida, siendo los meses de mayo, septiembre y octubre los de mayor demanda de asistencias.

Desde que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) implantó este servicio en sus aeropuertos el 26 de julio de 2008 el aeródromo malagueño ha asistido a un total de 282.589 personas, según han informado desde la empresa pública en un comunicado.

Así, los pasajeros que requieran esta atención cuentan con 16 puntos de encuentro distribuidos por las instalaciones aeroportuarias, tanto dentro como fuera de las terminales --aparcamientos, aceras, zona de facturación, etcétera-- y una serie de recursos técnicos y materiales: 124 sillas de ruedas, cuatro vehículos adaptados con plataforma elevadora, cinco furgonetas, tres mostradores de información, etcétera.

El pasado mes de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) premió a AENA por la implantación del servicio de asistencia y apoyo a pasajeros con movilidad reducida en toda su red de aeropuertos, tras superar una selección entre las más de 90 candidaturas que compitieron.

Igualmente, los premios Telefónica Ability Awards, en su primera edición, presidida el pasado 17 de enero por la reina doña Sofía, reconocieron el compromiso de AENA en materia de accesibilidad al galardonarla, entre 48 finalistas de las más de 270 organizaciones participantes, como mejor institución pública en la integración de la discapacidad.

Al implantar este servicio se da cumplimiento al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo, que establece que en lo sucesivo la responsabilidad de la asistencia a estos pasajeros en los aeropuertos corresponde a los gestores aeroportuarios.

EL SERVICIO

De forma genérica, el servicio que prestan los aeropuertos españoles consiste, en el aeropuerto de salida, en la recogida de la persona en el punto de encuentro y acompañamiento al mostrador de facturación; ayuda en los trámites necesarios para facturar; acompañamiento hacia la zona de embarque, pasando los controles de seguridad o aduanas si ello fuera necesario; embarque y desplazamiento hasta el asiento designado en el avión.

En el aeropuerto de llegada se le ayuda con el equipaje de mano, en el desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque; la salida a la sala de equipajes, pasando los controles necesarios; y desplazamiento hasta un punto de encuentro solicitado.

En los tránsitos/conexiones se prestará la asistencia requerida, incluyendo, si procede, maniobras de embarque, desembarque, traslados por la terminal, etcétera.