Publicado 13/05/2021 13:46

Agilizar la reactivación del sector turístico, objetivo principal de Málaga capital en Fitur

Rosa Sánchez informa junto a Francisco Quereda de la presencia de Málaga capital en Fitur 2021
Rosa Sánchez informa junto a Francisco Quereda de la presencia de Málaga capital en Fitur 2021 - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga acudirá a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid la próxima semana, con el principal objetivo de agilizar la reactivación del sector turístico ante la pandemia de la COVID-19.

La delegación municipal acudirá con una treintena de empresas, entre las que se incluyen hoteles, agencias de viajes y receptivos, museos, empresas de turismo activo y ocio, agencias de comunicación y de organización de eventos e incentivos, entre otros.

Además en Fitur, la ciudad refuerza su imagen como destino "con una situación geoestratégica privilegiada, competitivo, con amplia oferta turística y la alta calidad de sus servicios, sin dejar de ser un destino sostenible e inteligente", tal y como ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez. El presupuesto de la participación asciende a 111.150 euros.

También se hará hincapié en que Málaga es un destino turístico seguro que "ha afianzado su liderazgo en calidad y seguridad turística, habiendo conseguido el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad, sello otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC)" en agosto de 2020.

MEDIO CENTENAR DE REUNIONES

La participación en Fitur ha despertado "decenas de peticiones" para mantener reuniones. Así, la agenda está centrada en mantener en torno a 50 reuniones, entre ellas con agencias de viajes y turoperadores especializados en diversos segmentos (turismo de salud y belleza, naturaleza, familiar, congresos o enogastronómico, sin dejar a un lado a operadores de segmentos principales como cultural o de cruceros).

Están previstas reuniones de trabajo con turoperadores de operación generalista, del mercado nacional y países europeos (tradicionales/offline), de los principales mercados emisores europeos, con el objetivo de informar de las novedades de la oferta turística, las nuevas medidas higiénico-sanitarias aplicadas y la reactivación de la demanda de viajeros procedentes de estos mercados de cara a los próximos meses.

También están previstos encuentros de trabajo con OTAS, mayoristas B2B, metabuscadores, etcétera, para conocer la situación actual de la comercialización del destino en sus canales y redes; así como con la mayoría de las Oficinas Españolas de Turismo europeas para desarrollar propuestas y concretar acciones de valor conjuntas que contribuyan a que los profesionales de la intermediación y la comunicación puedan visitar y conocer la ciudad.

En este sentido, habrá encuentros con las delegaciones de los mercados de larga distancia: países del mercado latinoamericano, China, Corea, Japón, Estados Unidos y Canadá, entre otros, en esta ocasión bajo el paraguas de la alianza turística de Andalusian Soul. El objetivo de dichos encuentros se centra en cómo apoyar dicha estrategia con la organización de viajes de familiarización e inspección del destino.

Durante Fitur 2021, el Área de Turismo se reunirá también con aerolíneas que ya volaban a Málaga con regularidad conectando a la ciudad con destinos internacionales para conocer la situación actual del sector, los planes futuros de cada compañía y generar la máxima confianza para que retomen la conectividad lo antes posible.

En la misma línea, están previstas una serie de reuniones de trabajo con compañías de cruceros con el objetivo de conocer sus planes futuros con la puesta en marcha del nuevo protocolo para los cruceros en Andalucía.

AGENDA INSTITUCIONAL

El miércoles 19 será la inauguración de Fitur, día en el que el alcalde, Francisco de la Torre, inaugurará el expositor de la capital. Esa jornada se presentará la candidatura de la ciudad a ser Capital Creativa de la Gastronomía por la Unesco, cuyos principales objetivos son situar a Málaga como un referente mundial a nivel gastronómico por la propia identidad de la cocina malagueña que tiene más de 3.000 años de historia, dar difusión de la cultura alimentaria malagueña y fomentar la puesta en valor y el consumo de los productos malagueños en todos los ámbitos, desde el desarrollo sostenible y el respeto a la biodiversidad.

Igualmente, está prevista una presentación para relanzar el turismo asiático. Junto a CTRIP, el turoperador más importante de China y gran presencia en Asia, se dará a conocer una campaña de promoción turística de la ciudad de Málaga orientada a inspirar y reactivar el turismo asiático hacia la ciudad en el escenario posCOVID y de cara al año 2022.

De la mano del área de Cultura, se llevará a cabo la presentación de Ibn Gabirol, para dar a conocer en esta feria toda la programación organizada con motivo del milenario del nacimiento de este ilustre poeta y filósofo malagueño de origen judío.

El mismo día 19, se firmará un protocolo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y el Ayuntamiento, a través del cual esta asociación colaborará con el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ofreciendo alojamiento en las acciones promocionales en destino para la realización de viajes de familiarización con agentes y en viajes de prensa.

El segundo día de Fitur se prevé la presentación de la participación de Málaga en el 'Libro Blanco del Nuevo Viajero de Minube', un proyecto que tiene como objetivo liderar un movimiento sobre el nuevo turismo, dando voz y recopilando la opinión de expertos de todo el mundo y que sirva de inspiración para la próxima década, donde la experiencia, la innovación, la sostenibilidad y la seguridad serán protagonistas del nuevo comportamiento del viajero.

El alcalde, el jueves, recogerá, en el estand de Turespaña, el premio al 'Mejor plan de mejora de establecimientos Sicted 2020' en reconocimiento a 'Playas de Málaga' por su calidad operativa y el servicio a los usuarios con los planes de uso el pasado año, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo.

El jueves, la gastronomía volverá a ser la protagonista con la firma del protocolo 'Málaga All Star' en pro del fomento de la gastronomía de la ciudad y con la presencia de sus principales representantes. También se darán a conocer las novedades del Museo Automovilístico y de la Moda y se firmará un convenio de colaboración entre Málaga y Renfe.

El viernes 21 el estand acogerá la presentación del VII Seminario Internacional del Flamenco de Málaga, que se desarrollará del 28 de junio al 4 de julio y que contará con Japón y Filipinas como países invitados. Este seminario, organizado por la EFA, Escuela de Flamenco de Andalucía, viene desarrollándose con gran éxito en sus últimas ediciones.

También se contempla la firma de un acuerdo con la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), cuyo objeto principal es la promoción de la oferta de restauración, ofreciendo un número determinado de menús para los programas de familiarización de profesionales.

Como cada edición, tendrán lugar encuentros con prensa especializada, blogueros, 'instagramers' y empresas de aplicaciones y sistema tecnológicos para potenciar la difusión de la marca y la oferta del destino entre el consumidor final. Además habrá encuentros con agencias de organización eventos e incentivos con el objetivo de volver a promocionar la ciudad en el sector MICE.

El estand de Málaga tendrá 160 metros cuadrados en el pabellón 7 del recinto de Ifema. El diseño y distribución de espacios de este año han tenido que amoldarse a las nuevas condiciones pero manteniendo un diseño vanguardista y funcional.

Este año no habrá material impreso, sustituyéndose la información a través de códigos QR. Además, para acceder al recinto los profesionales deben acreditar una prueba de antígenos o PCR negativa, algo que en el caso de la ciudad, bajo la campaña 'Málaga Segura', ofrece sin coste a las firmas acreditadas en el expositor malagueño.

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