'Ágora' se inicia con el apoyo institucional a los comercios como vertebradores de los centros históricos

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 17:45

Destacan la importancia de la Directiva Europea de Servicios, que "mejorará" la competencia en el sector, según el Gobierno central

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del II Foro de Comercio Urbano 'Ágora' se inauguró hoy en Málaga con el apoyo institucional a los comercios como vertebradores y dinamizadores de los centros históricos de las ciudades.

Así, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, señaló al inicio del evento el papel del comercio urbano por su "importancia para la riqueza o el empleo y su papel determinante en el modelo cultural y social" y por lo que suponen de transformación y dinamización económica de las ciudades.

En los mismos términos se pronunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien señaló que es crucial trabajar juntos en tiempos de crisis económica como la actual. "Hay que fortalecerse para las futuras etapas en las que se recupere la bonanza económica", aseveró, y agregó que mientras más capacidad y fortaleza tenga un centro urbano más incidirá el turismo de ciudad".

Según Alonso, el pequeño y mediano comercio significa el 95 por ciento del comercio en Andalucía". "Es la niña de nuestros ojos, estamos muy comprometidos y lo hemos demostrado con varios planes" puestos en marcha para ayudar a los comerciantes, además de para incentivar el consumo en estos establecimientos.

Destacó que se está trabajando en líneas que garanticen el equilibrio comercial andaluz, la modernización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el fomento del asociacionismo, el urbanismo comercial o en la promoción.

Por su parte, el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué, se refirió a la "profunda transformación" de muchos centros históricos que se han quedado desiertos al alejarse la población a la periferia. Así, indicó que ha de abordarse el concepto de ciudad "desde todas las perspectivas", por lo que es necesario un "nuevo dinamismo" para su revitalización: "Lugares que generen ciudad, habitables, donde pueda comprar y disfrutar del ocio".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, expuso que en este foro 'Ágora' permitirá crear ideas para hacer espacios en los que convivan educación, ocio, bienes y servicios.

"Votamos por sitios abiertos, por ciudades integradoras", resaltó, y agregó que los ayuntamientos tiene un papel destacado en el comercio urbano, siendo los "motores de cambio e impulsores del comercio".

INCENTIVAR EL CONSUMO

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, admitió la necesidad de poner en marcha medidas para superar la crisis económica actual, que "incentiven el consumo y con mensajes de confianza". Además, apostó por el desarrollo de planes estratégicos y por dar ayudas a los empresarios para evitar cierres definitivos de establecimientos.

En este sentido, resaltó la importancia de esta segunda edición, que reúne desde hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital a representantes de todas las instituciones vinculadas al comercio urbano y con más de 100 experiencias reales para que empresarios y profesionales accedan a propuestas y soluciones para hacer frente a la crisis.

DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS

Los asistentes a la inauguración resaltaron la Directiva Europea de Servicios, aprobada en diciembre de 2006, y su transposición a las comunidades autónomas.

Para el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, esta directiva servirá para mejorar la competencia en el sector y prepararlo para el siglo XXI. Esta norma impone a los estados miembros la obligación de eliminar todas las trabas jurídicas y barreras administrativas "injustificadas" a la libertad de establecimiento y de prestación de servicios

ESPECIALIZACIÓN

'Ágora', que se celebra hasta el viernes, es el único encuentro especializado en comercio urbano de España, donde alrededor de 40 municipios exponen más de un centenar de proyectos para la revitalización y el fomento del comercio en las urbes que pueden servir de referencia para otras iniciativas y que se incluyen en una Guía de Buenas Prácticas.

El foro, en el que participará una veintena de ponentes, mostrará las soluciones comerciales para que profesionales y empresarios del sector puedan mejorar la calidad de sus productos y servicios para hacer frente a la actual coyuntura económica.

En este sentido, se ha dispuesto un área expositiva en la que se mostrarán productos, soluciones y servicios innovadores reservados para aquellos elementos de vanguardia de aplicación en las ciudades y que favorecen su desarrollo sostenible.

Igualmente, en esta edición estarán presentes experiencias de ciudades del Reino Unido e Islandia cuyos proyectos de revitalización de los centros urbanos han sido premiados por la organización europea 'Association of Town Centre Management'.

Este espacio se complementa con un aula interactiva, que estará abierta al público durante los tres días que dura el encuentro, y donde los responsables de los proyectos presentados abordarán en directo las claves de la ejecución de sus iniciativas.