Alberto Garzón asegura que el PSOE ha demostrado en la campaña electoral que busca la abstención del PP y Cs

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y la candidata número dos de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere, en un encuentro con representantes de colectivos sociales y empresas en conflicto de la provincia.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y la candidata número dos de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere, en un encuentro con representantes de colectivos sociales y empresas en conflicto de la provincia. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 noviembre 2019 13:43

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato número uno de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que el PSOE "ha demostrado en esta campaña electoral que su opción prioritaria es conseguir la abstención del PP y Cs".

"Así lo dijo Pedro Sánchez el otro día, que pidió directamente la abstención a PP y Cs", ha indicado Garzón tras mantener un encuentro con representantes de colectivos sociales y empresas en conflicto de la provincia junto a la candidata número dos de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere.

Garzón ha resaltado que Unidas Podemos no quería unas nuevas elecciones porque han intentado "todo lo posible" llegar a un acuerdo de izquierdas, pero "el PSOE no ha querido", ha concretado. "El propio Pedro Sánchez dijo al iniciar la campaña que él no hubiera podido dormir si hubiera llegado a un acuerdo con nosotros, por lo que hemos ido a una campaña electoral en contra de nuestra voluntad", ha señalado.

"Nos hubiera gustado explorar una vía de izquierda que resolviera este tipo de problemas que acabamos de describir, pero sin embargo el PSOE no ha tenido esa voluntad política, entonces hemos ido a una campaña a explicar nuestras propuestas y cómo hemos sintetizado en el día de hoy propuestas para las familias trabajadoras", ha continuado.

El dirigente de IU ha asegurado que tienen "la confianza y las expectativas" de que han conseguido "recuperar la confianza de mucha gente", por lo que están convencidos de que este domingo 10 de noviembre van a recuperar los escaños que tienen y mejorar sus resultados. "Estamos haciendo la campaña para mejorar los resultados y crear un gobierno, ahora sí, de izquierdas", ha resaltado.

"Si hay alguien en Andalucía, en Málaga, en España, que quiera un acuerdo de PSOE y Unidas Podemos solo hay una papeleta: Unidas Podemos", ha asegurado.

"LA CRISIS SIGUE INSTALADA EN LA MAYORÍA SOCIAL TRABAJADORA"

Garzón ha explicado que se han reunido con diferentes colectivos en Málaga para proporcionar propuestas que contribuyan a solucionar los conflictos que les afectan.

El dirigente de IU ha subrayado que estas entidades "están describiendo una realidad que afecta a toda Málaga, a toda Andalucía y a todo el país, porque estamos viendo cómo diez años la crisis económica sigue instalada en la mayoría social trabajadora".

Asimismo, ha detallado que esos conflictos incluyen expedientes de regulación de empleo, precariedad, deterioro de los servicios públicos y "en definitiva el aprovechamiento de las reformas laborales para incrementar la explotación sobre las clases trabajadoras".

"Esto es algo absolutamente pernicioso, porque significa que las familias andaluzas viven peor que hace diez años, que no han salido de la crisis en ningún momento y que encima nos amenazan con nuevas reformas y nuevos recortes que van a empeorar las condiciones de vida de las familias", ha indicado.

Por estos motivos ha trasladado el compromiso "absoluto" de Unidas Podemos con la derogación de la reforma laboral, "la de 2012 y la de 2010, que han sido mecanismos jurídicos que están siendo aprovechados por las grandes empresas para incrementar la explotación sobre los trabajadores, aprovechando en muchos casos esa legislación para despedir en condiciones absolutamente abusivas para priorizar la ganancia de beneficios desmedida frente a las condiciones laborales de las clases trabajadoras", ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que también abogan por la derogación de la "ley mordaza", algo que en campaña "no se ha apuntado por el resto de partidos, ni si quiera de pasada".

Garzón se ha referido a "compañeros que defendiendo sus derechos están pasando por los juzgados, están siendo detenidos de forma abusiva, están teniendo que sufrir el acoso de las multas, están sufriendo la represión cuando están defendiendo los derechos laborales que son de todos".

Además, ha recordado que Unidas Podemos quiere "acabar con la especulación de los servicios públicos", lo que significa que hay que financiar de forma adecuada dependencia, sanidad, educación, pensiones, ha remarcado, al tiempo que ha señalado que muchos de los colectivos con los que se han reunido están inmersos en estos sectores. "Lo que estamos viendo es un proceso de privatización parcial progresiva en nuestros servicios públicos", ha destacado.

"Un caso claro es el de la sanidad, donde se están dando ventajas absolutamente abusivas a las empresas privadas y están utilizando la sanidad como un negocio en lugar de como un derecho para salvar las vidas a nuestra gente en los barrios", ha continuado.

Así, ha subrayado que existe "un progresivo deterioro de los servicios públicos que también es aprovechado por las grandes empresas para medrar. Las externalizaciones, por ejemplo, la utilización abusiva de las subcontratas lo único que consiguen es que unas cuantas pocas empresas como las de Florentino Pérez se enriquezcan a costa del empeoramiento de las condiciones laborales de la ciudadanía", ha dicho.

Al respecto, ha resaltado que todos los conflictos, ya sean locales o nacionales, están "cruzados por una misma problemática que no desaparece ni debe desaparecer en un debate de campaña en el que nos han intentado hacernos creer que esto va de banderas, y esto va de las cosas del comer, de los salarios, de las condiciones de vida, de las cuestiones más básicas para poder sacar las familias adelante".

"El compromiso de Unidas Podemos es claro y nítido porque creemos que la clase trabajadora tiene que ir a votar el domingo. La clase trabajadora si no vota tiene que ser consciente de que está dándole un voto doble a los barrios ricos, a los barrios acomodados, porque las personas como Florentino Pérez o Ana Patricia Botín sí que votan, y no votan a la izquierda, no votan al favor de las clases trabajadoras", ha afirmado.

Por último ha asegurado que "la garantía de que los derechos de la clase trabajadora se preserven está en votar a Unidas Podemos y hacemos ese llamamiento a todo el mundo a que haga un esfuerzo para que este domingo la izquierda y las familias trabajadoras vayan a votar en su defensa de los derechos, que es lo que nos jugamos".