El alcalde contempla la ubicación del Arqueológico en Tabacalera, aunque no quiere retrasar el proyecto

Carolina España, Francisco De La Torre Y Diego Maldonado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:15

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

"A nada en la vida hay que decirle de entrada que no, siempre que sea mejor y que no suponga un retraso en el tiempo". Así respondía el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la posibilidad de que los edificios de la antigua Tabacalera albergasen en el futuro el Museo Arqueológico, previsto ahora en el Palacio de la Aduana, junto al Bellas Artes.

De la Torre, al igual que en el pleno de este pasado jueves, ha defendido así la independencia de las dos secciones del Museo de Málaga y se ha hecho eco de la propuesta en las redes sociales de que el Arqueológico pudiera ubicarse en Tabacalera tras el fracaso de Art Natura.

A juicio del alcalde, que ha comparecido este viernes ante los medios para informar de la remodelación del equipo de gobierno tras la marcha de Carolina España, puede ser una propuesta "lógica", en tanto que "ya hay una zona terminada --la prevista para el Museo de las Gemas--, donde puede caber perfectamente".

Pese a ello, ha reconocido que esta alternativa también tiene sus "dificultades", puesto que "no es una zona hoy por hoy disponible, aunque puede serlo dentro de pocos meses", y, además, "hay que hacerlo de consenso con el Gobierno y con la Junta", que, como ha apuntado, "está ahora en un proceso electoral", por lo que hablar ahora con la Administración andaluza "tampoco tiene mucho sentido".

Lo fundamental sería, según el primer edil, que "no hubiera retraso y que fuera soportable en gasto". "Si tiene más ambición, por qué no", ha opinado, añadiendo, no obstante, que "todo eso habría que articularlo, no es un huevo que se eche a freír".

De todos modos, De la Torre ha querido dejar claro que no se debe retrasar la apertura del Museo de Málaga, prevista por el anterior Gobierno socialista para 2013 e incluyendo sus dos secciones, ya que lo importante es que "la riqueza del Bellas Artes y del Arqueológico cuanto antes la disfruten los ciudadanos".

"Si para eso hay que abrir la Aduana tal y como está porque la obra esté pronto para terminar, esa es mi apuesta", que "no es la de siempre", ha precisado. De hecho, ha insistido en que "si esto es más pragmático y realista, se abre así, en contra de nuestros deseos y aspiraciones", lo que no significa, ha advertido, que "renunciemos a esos deseos y aspiraciones".

CREAR CENTRALIDADES CULTURALES

El regidor, como "un defensor máximo de la ambición museística de Málaga", ha recordado que su objetivo, al igual que el del PP, era haber tenido un Bellas Artes "espléndido, el mejor de Andalucía y uno de los mejores de España", dedicando la Aduana íntegramente a ello, y el Arqueológico, en el antiguo Convento de la Trinidad. Y es que, según ha defendido, es "bueno" crear centralidades culturales y "no concentrarlo todo en el centro" de la ciudad.

Un planteamiento que, como ha señalado, "me hace una enorme ilusión"; sin embargo, "también quiero que cuanto antes los malagueños podamos disfrutar de un Bellas Artes, que está quitado de la circulación desde 1996, y de un Arqueológico, que nunca ha tenido la ciudad".