De la Torre asegura que el presupuesto de 2016 está "muy cerrado"

De la Torre pleno del Ayuntamiento de Málaga enero 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 16:18

Reitera su intención de que la zona destinada a parque en los terrenos de Repsol pudiera alcanzar los 100.000 metros cuadrados

   MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha asegurado este lunes que el presupuesto municipal para 2016 "está muy cerrado". De hecho, estima que "en pocos días podremos hablar con una definición más precisa".

   Después de que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, culpara el pasado viernes a los grupos de la oposición de dilatar voluntariamente los plazos para la aprobación de las cuentas, el responsable de Ciudadanos, Juan Cassá, salió al paso asegurando que ese mismo día se había cerrado un principio de acuerdo entre su formación y los 'populares' para presentar el presupuesto en los próximos días.

   Al respecto, De la Torre ha dicho a los periodistas que "las relaciones con Ciudadanos se encuentran en un porcentaje muy amplio de cierre, por lo que en pocos días podremos hablar de ello". "Sin perjuicio del diálogo con los demás grupos", ha querido destacar "el buen entendimiento que con C's hemos estado teniendo en este tema".

TERRENOS DE REPSOL

   Sobre los antiguos terrenos de Repsol y la consulta ciudadana para determinar su uso aprobada por unanimidad en el último pleno municipal, el regidor ha defendido, como ya hizo el pasado sábado, que "lo más importante ahora es la información y conocer bien la filosofía del proyecto que desde el punto de vista de ciudad se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)"; es decir, cuatro torres, una zona verde y equipamientos.

   Ha reiterado, incluso, su intención de que la zona destinada a parque pase de los 70.000 metros cuadrados contemplados en el proyecto de las cuatro torres a los 100.000. Para ello, ha dicho que "estamos estudiando cómo conseguirlo sin tener que cambiar el planeamiento", ya que "entonces perderíamos dos o tres años, que son vitales en estos momentos actuales".

   De la Torre ha insistido en que "todas las ciudades tienen varias centralidades y tenemos que buscar esa diversificación con un esfuerzo positivo en distintas zonas de la ciudad, ayudando así al arranque del espacio".

   En este punto, de nuevo ha afirmado que el proyecto que él defiende "no es tanto un tema de viviendas como de uso terciario, comercial y hotelero, y con un espacio verde lo más amplio posible, que podría llegar a esos 100.000 metros cuadrados".

   Ya dijo el pasado sábado que lo que toca ahora es "informar" antes que celebrar una consulta popular porque "una consulta sin información no sirve de nada", volviendo a poner a disposición de los grupos de la oposición a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). También prevé explicar esta actuación a los colectivos vecinales.

   Una vez realizada esa tarea de información, que estimó que pudiera prolongarse durante dos o tres meses, "estaríamos en condiciones de plantear cualquier tipo de consulta, pero primero hay saber qué es lo que queremos hacer y qué se plantea no hacer", ha reiterado el alcalde.

   En cualquier caso, se ha declarado "un convencido" de que el proyecto que defiende "es una gran apuesta, muy buena para la ciudad y muy buena sobre todo para ese espacio al oeste del río Guadalmedina, que se queda un poco atrás en la línea del dinamismo para atraer a empresas con vocación nacional e, inclusive, internacional".

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO

   Por último, preguntado por el futuro del Museo Automovilístico de Málaga, ubicado en la antigua Tabacalera, y por el hecho de que su propietario, Joao Magalhaes, haya comunicado su negativa a prorrogar la relación contractual con el Ayuntamiento, De la Torre ha dicho que su postura "es a favor de que siga".

   "Es un museo que quienes lo conocen lo valoran y lo aprecian muchísimo", ha afirmado. Por ello, ha apostado por dialogar con sus responsables y también con el resto de grupos municipales, de modo que se alcance un consenso que permita la continuidad de este espacio expositivo, teniendo en cuenta que "nos viene muy bien a la ciudad".

   En todo caso, el objetivo pasa por lograr que "sea atractivo para los responsables del museo y, para nosotros, que sea sostenible económicamente". Y es que, tal y como ha subrayado, "mientras mejor les vaya a ellos, menos necesidad de apoyo público tendrán".

Leer más acerca de: