De la Torre dice que FCC no ganará "ni un euro de más" tras contratar sus camiones

De la Torre y Raúl Jiménez huelga basura limpieza Limasa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 15:10

El alcalde señala que Limasa completará este miércoles el 95% de la recogida pendiente tras la finalización de la huelga

   MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha justificado la contratación de varios camiones de FCC, uno de los socios privados del Ayuntamiento en la empresa mixta de limpieza Limasa, para el dispositivo especial de retirada de residuos tras la huelga de basuras. Además, el regidor ha asegurado que esta firma no ganará "ni un euro de más" porque "se pagará lo que corresponda según el mercado".

   De la Torre ha señalado, al ser preguntado por los periodistas, que la decisión de contratar los servicios de FCC corresponde a la parte privada de Limasa --posee el 51 por ciento del accionariado, frente al 49 por ciento del Ayuntamiento--.

   Ha destacado que "no es fácil encontrar camiones con las características que se necesitan" para la recogida. "Se han buscado los medios técnicos donde existen", ha reiterado De la Torre, que ha defendido que el proceso de contratación se ha realizado de "una manera correcta". "Las críticas de la oposición no tienen sentido", ha aseverado.

CRÍTICAS A LA JUNTA

   En cuanto al origen de la huelga de limpieza, De la Torre ha vuelto a recordar que "la situación habría sido muy distinta si la Junta de Andalucía hubiese inscrito como acuerdo o convenio colectivo" el documento que permitió poner fin a la huelga de Limasa de diciembre de 2013.

   Para el alcalde, "el cierre en falso" de esta huelga es la causa de la que ha afectado a la capital en las últimas semanas, reiterando que el comportamiento del Gobierno andaluz no tuvo "la lealtad debida". En este sentido, ha manifestado su voluntad de que el acuerdo de este año acabe cerrándose como convenio colectivo.

   Además, sobre la gestión de la huelga por parte del Ayuntamiento, De la Torre ha defendido que desde un principio "hemos hecho todos los esfuerzos" para evitarla "desde la negociación".

RECTA FINAL DE LA RECOGIDA

   Por último, el alcalde ha informado de que Limasa completará en la noche de este miércoles el 95 por ciento de la recogida pendiente  tras once días de huelga.

   De este modo, se habrán retirado los residuos en toda la ciudad a excepción de las urbanizaciones en el entorno de El Limonar, diseminados del distrito Este, Campanillas, Churriana y Puerto de la Torre y la zona de Los Montes --carretera de Colmenar y sus inmediaciones--.

   Estos puntos, que suponen aproximadamente el cinco por ciento que resta para la recogida total, se terminarán este jueves. Por tanto, la recogida quedará hecha al cien por cien el mismo jueves, un día
después de lo inicialmente previsto, ha indicado De la Torre.

   Al respecto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha apuntado que "el viernes no sólo la ciudad estará recogida, sino limpia, y podremos olvidar los hechos de esta huelga", sobre todo de cara a la Semana Santa.

JIMÉNEZ ECHA EN FALTA PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

   Precisamente, el edil del PP se ha mostrado especialmente crítico con los grupos de la oposición, a los que ha acusado de "destruir y no construir". "En vez de criticar lo hecho, podían haber hecho alguna propuesta", ha señalado, opinando que "quizá no hubieran hecho nada". "Mientras ellos discuten sobre el modelo y critican, nosotros actuamos y damos solución a los problemas de la ciudad", ha subrayado.

   Ante las críticas relativas a un trato desigual de los barrios a la hora de acometer la recogida de residuos tras la huelga, Jiménez ha explicado que Limasa ha hecho una distribución por rutas en función de dos parámetros: "densidad de población y conflictos en cuanto a incendios y problemas de seguridad". "Ha sido un decisión meramente técnica", ha asegurado.

   En estos momentos están trabajando en la ciudad, dentro del refuerzo iniciado este pasado martes para acelerar la recogida, 24 pulpos --20 externos y cuatro de Limasa-- asistidos por 17 camiones --11 externos y seis de la empresa mixta--, además de seis recolectores extra --de FCC--.

Leer más acerca de: