Publicado 27/07/2021 17:23CET

El alcalde de Málaga insta a pensar en "controles negativos" para entrar en espacios de ocio ante el aumento de casos

Archivo - Imagen de archivo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa
Archivo - Imagen de archivo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO - Archivo

La capital notifica este martes 650 nuevos positivos y supera la tasa 1.000

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado a que "pensemos" en la realización de "controles negativos" para el acceso a espacios de ocio, debido al incremento de contagios registrados en la ciudad.

"Pensemos: vacunados, inmunizados o controles negativos para entrar en espacios de ocio que amplíen horario", ha escrito el regidor en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

Estas palabras se producen el día en el que la capital supera la tasa de incidencia del virus del millar de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y se sitúa en 1.006,1. Para De la Torre, esto es "consecuencia del alto número de contagios: 650 anotados hoy en nuestra ciudad".

Esto se produce a un día de que los Comités Territoriales de Salud Pública de Alto Impacto se reúnan --como cada miércoles-- para establecer el nivel de alerta sanitaria de cada distrito y qué municipios se proponen para aumentar las restricciones, según los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19.

Con esta cifra, Málaga capital sería susceptible de proponerse para el toque de queda y el cierre perimetral, medida acordada por la Junta de Andalucía para aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen el millar de casos de incidencia. La movilidad nocturna se limitaría entre las 02.00 y las 07.00 horas.

Cabe recordar que son más factores los que se tienen en cuenta para tomar esta decisión, como son la ocupación de las camas UCI o la tasa segregada en mayores de 65 años. Además, la decisión deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En esta situación se encuentran también en la provincia los municipios de Marbella y Estepona, que registran una incidencia de 1.041,8 y 1.073,6 casos, respectivamente. Sin embargo, serán los datos de este miércoles sobre los que se tome dicha decisión.