El alcalde de Málaga resalta la cultura como elemento de cohesión social en el Foro de Industrias Culturales de Madrid

Alcalde De Málaga En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 14/12/2017 20:24:23 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este jueves en el IX Foro de Industrias Culturales que se ha celebrado en Madrid, donde también han acudido otros regidores españoles, y ha destacado a la cultura como elemento "muy importante de cohesión" social. "La cultura como elemento de cohesión social es muy importante, como elemento de autoestima para la gente que acuda a ver algo y que se sienta orgullosa de lo que ve", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que en la ciudad malagueña se trata de que exista colaboración con fundaciones, sobre todo de carácter social y cultural, para el desarrollo de la cultura en la ciudad. Aquí ha ejemplificado con algunas iniciativas como son las visitas a los museos pensadas para personas en situación de riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de la violencia de género, personas discapacitados. Esto, según ha dicho, es una ayuda para la "cohesión social".

Así, en el auditorio Centro Palacio de Cibeles de Madrid, De la Torre ha intervenido en la mesa redonda 'Haciendo ciudades culturales y creativas' junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez San José; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

El encuentro, organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas, ha estado dedicado en esta edición a 'Los alcaldes y la ciudad cultural'. Ambas fundaciones, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Jesús Serra, organizan desde 2009 esta jornada.

El moderador del debate, el director de Comunicación de AzValor, Antonio San José, ha presentado al plan estratégico de la ciudad de Málaga como uno que "define como ejes principales" la cultura, el turismo y la innovación. Con esas premisas, según ha dicho, "la ciudad se dotó de una magnífica red de bibliotecas" e impulsó su Feria de Agosto y tradiciones, amplió la Casa Natal de Picasso, renovó el Teatro Cervantes, dio a luz al Museo Picasso en Málaga y mejoró sus monumentos.

Además, tal y como ha apuntado el moderador, acometió "una gran operación" para recuperar espacios aptos que hoy en día albergan nuevos centros de reconocimiento internacional. Destaca también en las artes escénicas con el Festival de Cine de Málaga en Español.

ESTRATEGIA "MUY PARTICIPATIVA"

Durante su intervención en el foro, De la Torre ha destacado que la estrategia cultural de la ciudad de Málaga es "muy participativa", "libre", "abierta y a través de la misma se intenta que "todos aporten ideas" para sostenerla. El alcalde ha explicado que la ciudad surgió hace casi tres mil años y eso la hace poseedora de "un gran patrimonio". En este sentido, ha señalado que se procura en este patrimonio "esté bien presente" en el ámbito cultural para que los ciudadanos conozcan bien la historia, aprendan a cuidarlo.

De entre otras de las estrategias culturales de Málaga, el alcalde ha detallado que también está traer los elementos culturales al centro de la ciudad a la vez que se llevan también al centro. Según De la Torre esta acción "dinamiza el territorio" ya que, la dinamización es otra de las características de "enorme importancia de la cultura".

"Málaga con todo lo que ha llevado a cabo en cultura ha participado de una transformación cultural y esto también se ha relacionado con el concepto de 'smart city'" o ciudad inteligente, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "es compatible" el desarrollo cultural de la mano del mundo digital para "abrir nuevos horizontes".

De la Torre ha puesto en relieve el Museo Picasso como uno de los iconos culturales malagueños, dedicado al pintor malagueño Pablo Picasso que nació y pasó "once años de su vida" en Málaga. Según el alcalde, vincular al pintor con la ciudad ha sido el argumento para el desarrollo de este museo, que se inauguró en el año 2003, y alberga un gran número de obras del famoso pintor.

También ha apuntado que, antes de que el Museo de Picasso fuera una realidad, Málaga ya contaba con el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga donde "se traen artistas de todo el mundo" y también se apuesta por el talento local. Para De la Torre que los artistas locales tengan locales en su ciudad para desarrollar su creatividad es un elemento clave ara el fomento de su proyección.

Al hilo de esto, el alcalde ha manifestado que "los museos no deben ser pasivos" sino que deben "estar abiertos" para la ciudadanía de sus alrededores y para los extranjeros que acuden a visitarlos. En este punto también ha resaltado que Málaga cuenta con un espacio adherido al Museo Thyssen u otros museos como el Museo Automovilístico y Moda y, también, ha afirmado que Málaga es, detrás de Barcelona y Madrid, la ciudad que recibe más visitantes en sus museos.

"DESCENTRALIZACIÓN" ADMINISTRATIVA

De la Torre ha señalado que una "buena" colaboración institucional con todas las administraciones y agentes sociales es el camino para un adecuado desarrollo cultural. La ciudad de Málaga, según ha comentado el alcalde, tiene establecidos lazos de conexión con el resto de las ciudades más turísticas de Andalucía que son, además de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla para el desarrollo cultural y conseguir objetivos.

También, ha aprovechado para reclamar una "descentralización administrativa" desde el ámbito autonómico al local que sea "coherente", algo que también sería útil para promover el desarrollo cultural en las ciudades. Según el alcalde esto sería un "reconocimiento" del importante papel de las ciudades en el ámbito de la Cultura. "Podríamos ir más lejos si desde la autonomía tuviéramos en el ámbito local algunas competencias transferidas", ha añadido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial