Publicado 22/10/2017 15:24CET

El alcalde de Málaga valora la actuación del Gobierno en relación con Cataluña y dice que "el camino es ese"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este domingo la actuación del Gobierno central en relación con la situación en Cataluña y ha afirmado que "creo que el camino es ese".

De la Torre, tras ser cuestionado por la aplicación del artículo 155, ha señalado que le parece "un camino muy adecuado" el "buscar normalización, aplicación de la ley, como es natural" y que "pueda haber elecciones para que los catalanes se expresen con total libertad, una vez recuperada esa normalidad".

El alcalde 'popular' de Málaga ha añadido, además, que esto "podrá suponer, entiendo, una parada de esa huída de empresas, que va a debilitar la economía catalana y que también repercutirá en la economía española", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

En este punto, ha vuelto a reiterar que "es una situación creada de la ilegalidad por parte del Gobierno catalán", por lo que, ha agregado, "me parece necesaria una actuación que la propia Constitución establece y que es responsabilidad del Ejecutivo hacer".

A juicio de De la Torre, "se ha meditado bien cómo hacerlo, el Gobierno ha buscado el consenso máximo de las fuerzas políticas", reiterando que "es un momento difícil y complejo de la democracia española". De igual modo, ha recordado que "se tiene un respaldo total y absoluto de las instituciones europeas, en el sentido de que el Gobierno ha trabajado muy bien", por lo que "creo que el camino es ese".

"Se trata también de que vean, los catalanes que han estado o pueden estar en pro de la independencia, los problemas inmensos que les crearía esa posible situación a Cataluña; y tratar de restaurar también un clima de entendimiento en Cataluña, que me parece importante para superar la fractura que ahí existe, que viene ya desde hace algún tiempo", ha concluido.

Para leer más