El alcalde de Málaga ve "interrogantes" en el acuerdo PSOE-Unidas Podemos: "Para este viaje no necesitan alforjas"

Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 12:35

MÁLAGA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aludido a "los ciertos interrogantes" que le genera el preacuerdo de gobierno anunciado por PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional, pero "hemos de confiar en el sentido común y el que se hagan las cosas lo mejor posible" en la línea de la credibilidad y solidez económica. Además, ha reconocido que "para este viaje no necesitan alforjas".

A juicio del regidor 'popular', esto "se podía haber planteado antes, y hubiéramos ahorrado tiempo que ha debilitado algo la economía española y el gasto que ha supuesto, e, inclusive, ha situado a las dos fuerzas en una posición más débil".

De igual modo, tras aludir a los "interrogantes" de esta alianza ha incidido en que "si se sigue por este camino, lo que deben plantearse los que negocien la cuestión y los que vayan a plantear la acción de gobierno es el ser capaces de dar respuesta sólida y que no sea simplemente un reparto de puestos, de ministerios".

"Gobernar es algo más serio que eso, es afrontar los retos que tiene España en este momento, y con soluciones de verdad viables, sólidas, ensayadas, probadas y no olvidemos que no se puede gastar más de lo que se ingresa", ha agregado el regidor 'popular'.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre cómo ve el acuerdo, ha afirmado que "como cualquier español después de las elecciones últimas, que han situado un mapa electoral, en general, yo diría menos operativo que el anterior de cara a formar posibles acuerdos de gobierno estable; siempre se ven con expectación, interés y preocupación respecto a lo que salga sea la mejor solución para España".

Eso sí, ha dicho que "le corresponde a Pedro Sánchez --presidente del Gobierno en funciones--, como candidato de la lista más votada, el tomar la iniciativa y parece que la tiene tomada y da la impresión que pensada también previamente --antes de las elecciones--".

Por ello, se ha preguntado "por qué no se hizo esto antes y sin tener que hacer unas elecciones, que tienen su costo presupuestario y que, al final, le han dejado una posición más débil o menos fuerte, como queramos decirlo, que anteriormente", tanto a PSOE como a Unidas Podemos.

RONDA DE CONTACTOS

"Espero que sea lo mejor posible para España pero me da la impresión que debiera Sánchez, yo lo hubiera hecho, hacer una ronda de contactos, empezando por la fuerza siguiente, el PP, etcétera, para ver posiciones respecto a buscar lo mejor para el país".

No obstante, ha reiterado que le corresponde a Sánchez "el situarse en el escenario y, entonces, tomar una decisión de iniciar contacto con la fuerza que viera dónde podía llegar a un tipo de acuerdo de estabilidad de cara al gobierno", incidiendo, en este punto, en la importancia de "la estabilidad y la rapidez dentro de este proceso, además de que los compromisos de gobierno sean los mejores para el país".

Cuestionado por cómo puede afectar este cambio de gobierno a una ciudad como Málaga, De la Torre ha dicho que Málaga "como ciudad que tiene su peso y su importancia no va a tener menos facilidad o más dificultad porque haya tal o cual gobierno".

"Siempre piensa uno que el Gobierno que esté en Madrid respeta la importancia de las ciudades y el papel que nos corresponde y siempre debe tratar que los proyectos se lleven a cabo", ha continuado, asegurando que "la clave" no está "en tal o cual ciudad y su relación con el gobierno, confío ahí en el sentido común y el planteamiento objetivo; sino que haya soluciones buenas para los retos que España tiene".

Entre los retos, De la Torre ha aludido a la economía, "que nos permita tener una sólida, planteada con bases fuertes que cambie el signo de la desaceleración porque se crece pero más débil y hay que retomar la senda de crecimiento que había en la etapa de los años que dieron fruto las medidas que tomó el gobierno de Mariano Rajoy"; también ha aludido a los retos de la formación, la educación y el emprendimiento.

"Eso es fundamental, porque si no tenemos economía sólida será difícil el que tengamos las inversiones públicas necesarias, e inclusive, que la iniciativa privada, esencial en la creación de empleo, también confíe". En este punto, se ha preguntado si eso se conseguirá con un acuerdo PSOE y Unidas Podemos, pero ha respondido que "lo dejaré para los analistas".

No obstante, ha recordado que, aunque sea la primera vez que en España hay un Ejecutivo de esta naturaleza, sí que ya ha existido en la política andaluza "con resultado regularcito". Además, ha dicho que en la política nacional los temas tienen efectos más importantes, aludiendo, de nuevo a "ciertos interrogantes" pero "siempre he de confiar en el sentido común de todos y el que se hagan las cosas lo mejor posible" en la línea de la credibilidad y solidez económica.

PAPEL DEL PP

Por otro lado, cuestionado por qué papel debe tener el PP, ha señalado que será el "que corresponde a un partido que no esté en el gobierno, de control del gobierno, y recordar cuáles son, en caso de errores y políticas no bien orientadas, cuál debe ser la alternativa".

"Tratar de que el gobierno se equivoque lo menos posible", ha agregado, valorando el importante papel de la oposición de control de gobierno "y exigir al Ejecutivo que haga lo mejor posible para que las cosas vayan de una manera satisfactoria", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado