MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, han asegurado este sábado, tras la reunión del Consejo de Alcaldes de los 'populares malagueños' que el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol "es una prioridad absoluta para el crecimiento de la provincia".
"Exigimos plazos y la puesta en marcha de un proyecto que se viene anunciando desde 2004", ha planteado Bendodo, que ha señalado que si el tren litoral "era la prioridad uno del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y en los presupuestos --de 2011-- hay cero euros, no quiero ni pensar que pasará con el resto de proyectos".
Por este motivo, el PP planteará una enmienda para que se incluyan partidas que permitan poner en marcha una infraestructura "que concebimos para toda la Costa del Sol, tanto la Occidental como la Oriental".
El presidente de los 'populares' malagueños ha defendido el planteamiento inicial del corredor ferroviario, que iría desde el municipio malagueño de Nerja al de Manilva "por encima de la serie de proyectos inconexos que posteriormente han ido presentando los socialistas y que han quedado en nada".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su "preocupación" ante un proyecto que "no ha avanzado nada desde que se anunciase por Manuel Chaves --anterior presidente de la Junta-- en 2004. Asimismo, ambos dirigentes han recordado que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado diversas mociones en las que se defiende la implantación de una línea de cercanías que favorezca la conexión entre los litorales Occidental y Oriental.
PRESUPUESTOS
Durante la reunión del Consejo de Alcaldes del PP, también se han analizado los presupuestos del Ejecutivo autonómico para la provincia en 2011. En este sentido, Bendodo ha señalado que es "preocupante que Málaga vuelva a ser la provincia que menos fondos recibe, siendo la única cuya inversión por habitante no supera los 400 euros, ya que nos quedamos en los 378 euros".
"Esto viene sucediendo desde hace años ya que en 2010 fuimos la única provincia andaluza que no superamos los 500 euros por habitantes, situación que se agrava al comprobar que, de lo presupuestado, la Junta sólo ha ejecutado un irrisorio tres por ciento", ha apuntado el dirigente popular.
Del mismo modo, ha señalado que en los próximos días se presentarán las enmiendas a los presupuestos autonómicos para el próximo año, "en el que se invierte cero para que los principales proyectos vayan avanzando".
En esta línea, ha abogado por la inclusión de partidas, además de para el tren litoral, para la Universidad de Estepona, para la autovía entre los municipio malagueños de Antequera y Ronda o para la erradicación de las aulas prefabricadas en la provincia, entre otras.
Asimismo, el alcalde de Málaga, quien ha subrayado "la ausencia clamorosa" de una partida para la urbanización de la Carretera de Cádiz, ha abogado por la inclusión de partidas para aquellas iniciativas que "tienen una visión metropolitana y provincial y van más allá de lo que son proyectos sólo para la capital".
Ha solicitado avances en el Parque de Arraijanal, en el del Campamento Benítez, el Auditorio de Málaga, el tercer hospital y el macrohospital, y ha detallado otras necesidades como el soterramiento a la entrada del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga o la recuperación del Convenio de Restauración Hidrológico Forestal en los arroyos de Málaga ciudad.