La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, en una rueda de prensa - EUROPA PRESS
MARBELLA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha destacado el "diálogo y el consenso" que, en su opinión, ha mantenido el Ayuntamiento con instituciones, partidos políticos y colectivos sociales durante los cien primeros días de su gestión al frente de los asuntos municipales.
Muñoz, que ha hecho un balance del transcurso del mandato, ha indicado que, tras obtener el apoyo mayoritario en las elecciones municipales, "nuestro compromiso es contar con el apoyo de todos los representantes de la ciudadanía en el Pleno y de todos los sectores".
"El diálogo ha sido la tónica general de estos cien días y seguiremos impulsando mecanismos que potencien esas vías de acuerdo", ha subrayado.
La regidora ha destacado al consenso con la Junta de Andalucía y los acuerdos con el Ayuntamiento para lograr la gratuidad del aparcamiento subterráneo del Hospital Comarcal Costa del Sol o para proyectar equipamientos sanitarios en el centro urbano de Marbella o, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios, en el distrito de Las Chapas.
Ha subrayado también la "relación fluida" con la Audiencia Nacional para recuperar 24 millones de euros de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme, además de seis millones en concepto de intereses por las indemnizaciones del 'caso Saqueo I'".
"Este apoyo, consenso y diálogo los esperamos también con el Gobierno central porque es esencial y vamos a seguir manteniéndolo con todos", ha añadido.
La regidora ha apuntado que el Ayuntamiento cuenta con 121 proyectos en fase de ejecución o de redacción, al tiempo que ha remarcado iniciativas culminadas, como el soterramiento de la línea de alta tensión de la zona residencial de Xarblanca, que ha permitido recuperar 50.000 metros cuadrados de suelo público.
También ha subrayado la decisión del equipo de gobierno de poner en marcha la Oficina Municipal del PGOU para redactar de manera directa el futuro planeamiento urbanístico "sin dejar pasar un minuto".
"Se ha puesto en marcha el Plan Municipal de Aparcamientos, que permitirá que, antes de final de año, se puedan tener proyectadas 1.700 plazas de estacionamiento. También ha sido un éxito la mejora del transporte público, con la implantación de la Tarjeta de Movilidad que habilita a los ciudadanos empadronados para el uso gratuito del autobús urbano", ha agregado.
En materia de turismo, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es "apostar por la excelencia, la sostenibilidad y la alianza público-privada". "Los acuerdos con dos grandes plataformas del sector, Traveller Made, en el ámbito europeo, y Virtuoso, en Estados Unidos y Canadá, permiten que el destino Marbella esté bien posicionado a todos los niveles", ha añadido.
Ha remarcado también el trabajo realizado por la Delegación de Hacienda para "bajar impuestos con la disminución de casi el cinco por ciento del tipo impositivo del IBI, y el mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores, que sitúa a Marbella como una de las ciudades mejor pagadoras".
Respecto a Derechos Sociales, ha apuntado que la delegación ha adelantado el calendario para otorgar 200.000 euros en subvenciones a 15 asociaciones; y en Cultura, ha destacado la puesta en funcionamiento del auditorio del parque de La Constitución o la celebración del Festival Internacional de Música.