Presenta el plan de acompañamiento integral al promotor 'Suelos 4.0'
MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Aliseda ha presentado este martes en Málaga el lanzamiento de 48 suelos en la provincia con capacidad para construir más de 7.000 viviendas.
En Andalucía, la compañía dispone de 259 suelos con capacidad para construir casi 27.200 viviendas, y más del 40% de la cartera es suelo finalista, informa este martes en un comunicado.
En toda España suma 1.900 suelos con potencial para desarrollar unas 142.000 viviendas, casi 1.000 de las cuales son suelos finalistas listos para construir más de 20.000 viviendas.
Durante el acto, Aliseda ha presentado su plan 'Suelos 4.0' de acompañamiento integral a promotores, para facilitar su acceso al suelo y "potenciar el crecimiento del parque residencial andaluz y español y mejorar el acceso a la vivienda".
El plan trabaja con el promotor en cinco ejes: asesora sobre gestión del suelo en los trámites urbanísticos; aporta la red comercial de Aliseda (incluido venta 100% digital y con IA); project monitoring con arquitectos; apoyo en trámites administrativos del proyecto; y apoyo al buscar financiación, además de fórmulas de pago aplazado: en algunos activos se abona el 5% del valor del suelo en 2025 y el resto hasta finales de 2026 en varias modalidades.
GONZALO BERNARDOS
El profesor de Economía de la UB Gonzalo Bernardos ha constatado un buen momento macroeconómico de España y la persistencia de bajos tipos de interés por la incertidumbre con las políticas de EE.UU., por lo que ha aconsejado al promotor aprovechar este escenario previsto al menos para cinco años, unido a una demanda de vivienda superior a la oferta.
Ha instado a comprar ahora suelos porque en dos o tres años completarán su tramitación urbanística y se habrán revalorizado; ha pedido más colaboración público-privada para mejorar el acceso a la vivienda asequible, con visión de largo plazo; y ha avisado de que subir impuestos al inversor se contradice con subir la oferta residencial.
LUIS ALONSO Y FERNANDO LÓPEZ
El director de Suelo de Aliseda, Luis Alonso, ha destacado que se sienten parte de la solución al acceso a la vivienda acompañando al promotor y facilitando la financiación: "El suelo finalista escasea, y en las zonas más demandadas sube de precio rápidamente, por lo que el suelo en desarrollo es una oportunidad".
El director comercial de Aliseda, Fernando López, ha detallado la generación de valor que aporta el Plan Suelos 4.0 con el acompañamiento integral a los promotores e inversores inmobiliarios, y ha hecho hincapié en la diferenciación que aporta la compañía a los promotores a través sus capacidades tecnológicas y conocimiento experto del mercado.