MALAGA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alojamientos rurales de Andalucía presentarán una ocupación de alrededor del 70% durante el puente del Día de Andalucía, que empieza hoy viernes, según señalaron desde la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR).
Desde el colectivo empresarial destacaron en un comunicado que estas cifras "no son nada negativas", teniendo en cuenta que se trata de un puente regional.
Sin embargo, el coordinador de la RAAR, Klaus Ehrlich, temió que en los usuarios se esté instalando "una ligera tendencia de desilusión" con la pura oferta de alojamiento, ya que, a su entender, "el cliente busca ya algo más que simplemente un hospedaje rural y es probable que eche en falta una mayor gama de ofertas en destino".
Resaltó que las zonas o lugares donde ya se ofrecen estos complementos, puestos en marcha por el mismo alojamiento o por alguna cooperación empresarial en destino, ofrecen en estos momentos una mayor ocupación.
Así, señaló como ejemplos las sierras de Grazalema, Ronda u otras ofertas singulares cuyo porcentaje de ocupación supera el 80% para el puente festivo, algo que, a su juicio, denota la "necesidad de vertebración empresarial, ya que los clientes demandan más que nunca una atractiva y diversa organización del producto en destino".
También identificó la cuestión económica como otro de los motivos por los que las reservas no han alcanzado cotas elevadas en este puente, ya que "es una época en las que las familias apenas empiezan a amoldar sus economías después de la 'cuesta de enero'".
Además, Ehrlich entendió que, "mientras sectores como la industria hotelera profesional han reaccionado con cierta rapidez moderando sus precios, en el ámbito del turismo rural a veces se ha producido el efecto contrario".