Alonso confía en que para septiembre se solucione la situación de hoteles emblemáticos con problemas

Exteriores Del Hotel Byblos Andaluz
HOTEL BYBLOS
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:22

El consejero considera que este verano será mejor que el de 2009 y espera que las competencias de los chiringuitos se transfieran ya

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, confió hoy en que de aquí a finales del mes de septiembre se solucione la situación de algunos hoteles emblemáticos de la Costa del Sol --como el Byblos Andaluz o Los Monteros-- que están atravesando desde hace meses problemas que han supuesto que tengan sus puertas cerradas y con las plantillas sin cobrar.

En este sentido, dijo que se está trabajando en buscar una solución, tanto por parte de las entidades financieras como de los sindicatos y el propio Gobierno andaluz. "Creo que puede haber alguna recuperación", señaló Alonso, quien aseguró que no se hará ningún plan de rescate de los establecimientos sino que hay interés por parte de inversores vinculados al sector turístico.

Así, precisó, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), que hay que ser "vigilantes" y recordó cómo empresarios no pertenecientes al sector turístico se hicieron con hoteles que han acabado cerrados, caso del Byblos Andaluz, uno de los más emblemáticos de la Costa del Sol.

Alonso reconoció que hoteles señeros de la Costa del Sol pasaron a manos de empresarios que "poco o nada tenían que ver con la industria turística, con otra pretensión, la reconversión en espacios urbanísticos". "Ahora es más difícil que los promotores inmobiliarios se hagan con hoteles", dijo, y agregó: "está asentado el concepto de que el inversor inmobiliario no es un buen gestor turístico".

El responsable andaluz de turismo, que declinó dar nombres de los hoteles que podrían recuperarse, admitió que resolver la situación de los mismos no es fácil ya que hay plantillas y deudas a la Seguridad Social: "es muy complejo". No obstante, sí confirmó que son inversores turísticos y aunque insistió en que no quieren poner una fecha confió en que la solución "cuaje".

En la Costa del Sol cerró hace escasamente un mes el Byblos Andaluz, en Mijas, mientras que en la misma situación se encuentra el hotel Los Monteros, en Marbella; además de estar en marcha concursos de acreedores en otros como Incosol, Torrequebrada o los Guadalpín Marbella y Banús.

A pesar de la situación de estos establecimientos en Málaga se siguen creando plazas hoteleras, lo cual pone de manifiesto, "la fortaleza de la industria turística andaluza". No obstante, reconoció que la pérdida de hoteles "es siempre un golpe doloroso para la marca Costa del Sol".

MÁS FORMACIÓN

Alonso destacó la importancia de apostar por la calidad en toda la industria y también en el empleo. Hay, a su juicio, dos tipos de clientes: el externo, que es el turista; y el interno, el propio trabajador. "De la simbiosis de ambos se propicia un servicio de calidad", aseguró.

En este punto, se refirió a Turquía, y a la "impresionante" bajada de precios, lo que ha provocado que sus trabajadores sean "incapaces" de hacer frente a los problemas. "La calidad en la formación, tanto para los trabajadores como para los empresarios, es fundamental, imprescindible y única", sentenció.

Para Alonso, la opción de crear un campus de excelencia turística entre las universidades de Málaga y Sevilla es "imprescindible". Así, consideró que hay que ampliar las becas para la formación de los universitarios en temas turísticos y mejorar la oferta formativa tanto reglada como de formación profesional ocupacional. "Espero que antes de final de julio llegue a un acuerdo con la Consejería de Empleo para trabajar en ese terreno de formación", anunció.

Y es que, según el consejero, el talento "hay que captarlo" y preparar a los trabajadores. "Ahí también tenemos que ser líderes, de ahí la creación del Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, que en seis meses ha atendido ya a más de 3.500 empresas", recordó.

PREVISIONES Y CHIRINGUITOS

Por otro lado, cuestionado por las previsiones turísticas para este verano, Alonso insistió en las complicaciones que hoy supone conocer cuántos turistas visitarán la Comunidad Autónoma porque cada vez contratan sus vacaciones más tarde.

Así, a pesar de la situación de crisis económica y de los recortes que se están produciendo en toda Europa, el consejero se mostró optimista y confió en que este verano sea "mejor" que el de 2009. "Ahora mismo se tienen indicadores de que va mejorando y espero que sea mejor, aunque no podemos lanzar las campanas al vuelo", sentenció.

Manifestó que la subida del IVA no supondrá un perjuicio para la temporada y el sector turístico ya que, según dijo, "respecto a los países competidores tenemos el IVA por debajo". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo para distribuir las cargas sociales y todos encontrarán un argumento para no subir este impuesto", recalcó.

En otro sentido, respecto a la situación de la transferencia de los chiringuitos a la Junta de Andalucía, insistió en que "donde mejor" gestionados están es en la Comunidad Autónoma: "son un elemento singular y ya nadie discute que estén en la playa porque si no no serían chiringuitos, serían otra cosa".

En definitiva, a juicio de Alonso, no existe preocupación de cara al verano aunque sí confesó que le gustaría que las competencias llegasen "ya" para gestionar tanto el presente como el futuro de estos espacios, aunque reconoció que las transferencias "siempre van más lentas de lo que parece".