Alumnos de 19 colegios de Málaga participan en la segunda edición del encuentro de huertos escolares

Malaga.- Alumnos de 19 colegios de Málaga participan en la segunda edición del encuentro de huertos escolares
AYTO DE MÁLAGA
Publicado 16/05/2019 13:58:28CET

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha celebrado este jueves en la plaza de la Constitución la segunda edición del Encuentro de Huertos Escolares, en el que han participado un total de 19 centros educativos que desde hace tres años participan en el programa educativo de Pasaporte Verde, en la actividad 'Huerto escolar: siembra y aprende'.

En concreto, en este encuentro han participado los centros Ardira, Camino de San Rafael, Colmenarejo, Domingo Lozano, Gandhi, Guadaljaire, Huelin, La Asunción, Lex Flavia Malacitana, Litoral, Los Ángeles, Pablo Neruda, Puertosol, Rafael Alberti, Ramón del Valle-Inclán, Ricardo León, Rosario Moreno, Sagrada Familia y San Juan de Dios (La Goleta).

Durante el evento, los participantes han ofrecido los productos de sus huertos para degustación de todos los asistentes. Además, se ha organizado un taller en el que el propio alumnado ha invitado a los ciudadanos a que se acerquen para hacer un macetero con materiales reciclados.

El programa educativo Pasaporte Verde 'Huerto escolar: siembra y aprende', del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, lleva desarrollándose con gran éxito desde hace ya tres cursos escolares y va dirigido a escolares de todos los niveles educativos, desde Primaria hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, han precisado desde el Consistorio.

Desde el inicio de este programa un total de 86 centros escolares están ya disfrutando de su huerto escolar. Esta andadura comenzó en el curso 2016-2017 como un programa piloto, en el que participaron 11 centros. Viendo su éxito, en el curso 2017-2018 se amplió a 40 centros nuevos y se mantuvieron los 11 del año anterior.

En este curso 2018-2019, a los 51 centros que ya disfrutaban de su huerto, se les han sumado otros 35 más. Todos ellos han incorporado el huerto en su día a día, convirtiéndolo en un aula abierta al conocimiento y al desarrollo personal.

Este programa educativo cuenta con el asesoramiento técnico de la empresa Huertum, a través de especialistas en Agricultura Urbana y Educación Ambiental, así como con la colaboración e implicación de Leroy Merlin, prestando ayuda material y personal para la implantación de todos los huertos escolares.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A través de la implantación de huertos escolares, en los centros de la ciudad se pretende mejorar la alimentación mediante el aprendizaje agrícola, favorecer hábitos de vida más saludables y el acceso a alimentos obtenidos de forma más sostenible, mejorar las condiciones ambientales de los espacios del centro educativo, desarrollar el sentido de la responsabilidad, la implicación y el compromiso a través de la gestión del huerto, acercar la agricultura ecológica a la comunidad educativa y dar a conocer el origen de los alimentos.

El programa educativo Pasaporte Verde contó el año pasado con la participación de 48.911 alumnos de 182 centros. Este programa tiene como objetivo conseguir el cambio de actitud de participantes hacia comportamientos responsables con el medio ambiente. Sus contenidos se han diseñado atendiendo a los destinatarios y sus distintos grados de formación, intentando además servir de complemento a la programación educativa de los centros participantes.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial