Los alumnos de la ESO se quejan sobre todo de las infraestructuras y del transporte público, según un informe

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:16

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe realizado por la Oficina del Defensor del Ciudadano, perteneciente a la Diputación de Málaga, sobre un total de 12.263 alumnos de tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 56 centros de la provincia refleja que las quejas más numerosas de los estudiantes son las referentes a infraestructuras y transporte público y las relativas al deterioro de carreteras en el interior de la provincia.

En segundo lugar se percibe un malestar entre el alumnado respecto a las instalaciones de sus institutos y colegios, con un 24,75 por ciento de la muestra, haciendo especial hincapié en la necesidad de ampliación de los mismos en muchas ocasiones, así como en la deficiencia en cuanto a las instalaciones deportivas de estos centros, según indicaron desde la Diputación en un comunicado.

Por otro lado, los jóvenes reflejaron en tercer lugar, con un 16,83 por ciento de las quejas, su preocupación por el medio ambiente, subrayando en este sentido la necesidad de más puntos limpios, el estado deficiente de las playas y la exigencia de los puntos de reciclaje en su centro de estudios.

Asimismo, un 13,37 por ciento de las quejas son relativas a la cultura y ocio de estos jóvenes, mostrando su malestar en referencia a los escasos espacios para menores de 18 años, sobre todo en aquellos municipios de interior que disponen de menos alternativas.

En sexto lugar y con un 6,44 por ciento se sitúan las quejas referentes a los servicios sanitarios, más localizadas en las zonas de la Serranía de Ronda y comarca de Guadalhorce, resaltando la falta de servicios de urgencias 24 horas o el escaso número de ambulancias en estos puntos.

En lo referente a la Administración Pública, el informe muestra que tanto en la costa como en el interior existe un desconocimiento casi absoluto entre estos jóvenes de lo que son las administraciones públicas y las competencias de las mismas. En esta línea, se refleja "un desinterés notorio" y los participantes sólo señalan una relación directa de éstas con la política.

En este sentido, el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, manifestó que "este hecho nos lleva a una reflexión sobre si realmente a los jóvenes no les interesan las instituciones o son las instituciones las que no se acercan a los jóvenes".

Respecto a este tema, el Defensor del Ciudadano subrayó el hecho de que "es la primera vez que una institución realiza una actividad con los jóvenes de la ESO de la provincia para preguntarles directamente sobre aquello que realmente les preocupa y les disgusta".

Por su parte, la pedagoga Ana Belén García, del equipo Prodipec, que ha elaborado junto a la Oficina del Defensor del Ciudadano este estudio trianual, subrayó la circunstancia de que "los chicos de hoy en día se mueven a través de valores más individuales e independientes y nuestro trabajo se ha orientado mucho en inculcar el sentimiento de trabajo en equipo y de comunidad en este colectivo, para lo que también es muy importante la labor del profesorado.

La Oficina del Defensor del Ciudadano ha atendido cada una de las quejas obtenidas en este trabajo con "el mismo trato que cualquier otra queja que realiza la ciudadanía" en general a este organismo de la Diputación de Málaga, tramitándolas de la misma manera, informando al usuario y realizando el acuse de recibo pertinente una vez se han derivado a los organismos correspondientes.