Alvaro Cuesta afirma que el estatuto "más autonomista en defensa de los ayuntamientos" es el de Cataluña

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:08

VELEZ-MALAGA (MALAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, consideró hoy que el estatuto "más autonomista en defensa de los ayuntamientos" es el de Cataluña, así como que el de Valencia "apenas entra en esta regulación, deja márgenes pero no aborda la realidad".

Asimismo, señaló que el de Andalucía, tal como se ha presentado en el Congreso de los Diputados, es "muy positivo", aunque "previsiblemente, como se ha hecho también con el resto de estatutos, lógicamente se presentarán enmiendas, y habrá algunas que afecten al ámbito local para reforzar el papel de los ayuntamientos en el espacio autonómico".

Cuesta, que visitó hoy la localidad malagueña de Vélez-Málaga para impartir el curso 'El nuevo Gobierno Local y el Estado de las Autonomías', incidió en que el estatuto catalán es el que más potencia la autonomía local, ya que define las competencias de los ayuntamientos, "crea un órgano muy importante, el Consejo de Gobiernos Locales, donde los consistorios se representan y tienen derecho a ser oídos para cualquier ley, disposición o medida de gobierno autonómica que tenga un impacto en el ámbito municipal". "Hay, por tanto, una sinergia y cooperación entre ayuntamientos y Comunidad Autónoma", añadió.

Del mismo modo, consideró que existe "un planteamiento muy positivo en materia de financiación, se crea la figura de la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la propia Comunidad Autónoma y se establece el principio de que esos ingresos y esos fondos tienen que ser incondicionados, que el destino y uso de esos fondos lo decidan los propios ayuntamientos en el ejercicio de su autonomía".

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados indicó que "no puedo ocultar que en esa tensión de reformas territoriales a veces algunos tienen la tentación de sustituir el viejo centralismo de Madrid por un nuevo centralismo", y "nuestra filosofía es impedir que eso ocurra, por eso la apuesta que estamos haciendo por el nuevo gobierno local".

Igualmente, apuntó que "defendemos la España incluyente, amplia, modernizada con la reforma de los estatutos de autonomía, que apuesta por la proximidad, por el derecho de los ciudadanos a las ciudades", frente a "la España pequeña y mezquina que a veces es la concepción que defiende, desde un punto sectario y desde el punto de vista de la confrontación, el PP".

En este sentido, señaló que el texto de la nueva Ley de Gobierno y de Administración Local, que actualmente está en trámite y en negociación, es "un claro ejemplo de que al lado de la reforma de los estatutos de las autonomías hay un nuevo estatuto, el de la autonomía local", al tiempo que aseveró que esa ley "garantiza competencias, un planteamiento de financiación local y desarrolla un nuevo concepto de la participación y un estatuto de la función del concejal".

Cuesta consideró que esta nueva Ley del Gobierno Local "permite que el Estado no renuncie, sino que ejercite su competencia en materia de regular las bases del régimen jurídico de las administraciones, las bases del régimen local", y posibilita que las comunidades autónomas "desarrollen leyes que apuesten y potencien el papel de los ayuntamientos", de manera que éstos tengan una competencia legislativa propia en el ejercicio de su capacidad de autoorganización.

GRAN PACTO

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE subrayó que "es importante en defensa del futuro de los ayuntamientos seguir en la línea que ha puesto en marcha el Gobierno", pero, además, "queremos expresar la voluntad política de lograr una acción concertada local con una red de gobiernos locales, un gran pacto que nos comprometa a medidas tanto legislativas, desde el punto de vista nacional, como a ampliar el espacio de la autonomía local en el ámbito autonómico".

"Sería el antiguo Pacto Local con una adaptación a nuestros tiempos", añadió, al tiempo que resaltó que "el desarrollo del futuro gobierno local y la fuerza de la autonomía local y la ciudad representa una capacidad de vertebración de esa España amplia".

Al hilo de ello, mencionó que "el nuevo gobierno local está en la agenda política del Gobierno de la Nación en los dos últimos años" y que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "está cumpliendo con los ayuntamientos".

Así, precisó que en los dos últimos años se ha creado un fondo para políticas de integración social de inmigrantes y adaptación educativa de 184 millones de euros, que va fundamentalmente dirigido a los ayuntamientos; se ha creado un fondo adicional y complementario para compensar a los consistorios con 120 millones de euros por lo que han dejado de percibir por decisiones fiscales del Gobierno anterior; y se han aumentado en un 12% las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, que se dirigen a financiar a los ayuntamientos.

Además, concluyó, se han tomado iniciativas legislativas "importantes", como el Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local, la Carta Municipal de Barcelona, la Ley de Capitalidad de Madrid y la nueva Ley del Gobierno Local.