La ampliación del aeropuerto genera 6.400 empleos directos y 45.000 indirectos en dos años, según PSOE

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 16:50

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Málaga Luis Tomás García subrayó hoy el efecto sobre el empleo en la provincia que están suponiendo las obras de ampliación del aeropuerto, valoradas en unos 1.800 millones de euros, ya que, según una reciente respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en el Congreso, Aena "cifra en 6.400 puestos de trabajo directos y 45.697 indirectos los generados durante los ejercicios 2008 y 2009 en las obras del Plan Málaga".

"En estos tiempos de crisis, resulta fundamental la movilización de todos los recursos posibles para cambiar el modelo productivo y generar empleo", aseguró a través de un comunicado Tomás, quien consideró que el Plan Málaga "es un ejemplo paradigmático, pues se estima que durante todo su desarrollo se habrán creado 10.000 empleos directos".

El diputado socialista remarcó que el Plan Málaga incluye "decenas de actuaciones en materia de seguridad, infraestructuras, accesos y transportes, aparcamientos y sedes para oficinas" y destacó sobre todo la nueva terminal, T-3, "preparada para atender a 30 millones de viajeros al año". "Es un edificio que ha convertido al aeropuerto en un modelo a seguir por otros muchos, se ha convertido en la principal puerta de entrada al Sur de Europa y en un sinónimo de empleo y riqueza económica", indicó.

"La nueva terminal es una inyección de confianza y autoestima para Málaga y su provincial y que supone afianzar la excelencia turística de la Costa del Sol", indicó el diputado socialista, quien añadió que en las próximas décadas "nadie planteará, como ocurría hasta el año 2004, que el estrangulamiento de las instalaciones supondrá un freno a la industria turística en nuestra provincia".

En este punto, indicó que los socialistas "propugnamos excelencia en este campo para competir con los destinos emergentes, mucho más baratos" y consideró que "la excelencia empieza por el primer recuerdo que el turista tiene al llegar a la Costa del Sol, que también es el último antes de irse".

MÁS ACTUACIONES

Tomás subrayó también que otra de las grandes obras del Plan Málaga, la segunda pista o ampliación del campo de vuelos, "sigue su curso a muy buen ritmo", con más de un 75 por ciento de ejecución, según otra reciente respuesta parlamentaria. "Su llegada también es inminente y acompañará a miles de plazas nuevas de aparcamiento, nuevos edificios de servicios, modernos sistemas de inspección de equipajes y casi un millar de viviendas del entorno insonorizadas para garantizar la calidad de vida de los vecinos", apuntó.

El diputado incidió en "la gran apuesta transformadora" del Gobierno de España con su intervención global en el aeropuerto malagueño y estimó que la llegada del PSOE al Gobierno central "ha multiplicado por 16 los presupuestos destinados a esta actuación estratégica y profundamente transformadora".