Analistas prevé cerrar 2015 con 43.000 ocupados más

Francisco García, Felisa Becerra, Eugenio Luque, Analistas Económicos Andalucía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 19:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Las estimaciones apuntan a una recuperación de la construcción, que podría incrementarse un 2,3 por ciento, por primera vez desde 2007

   MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, mantiene la estimación de crecimiento de la economía andaluza para este 2015 en el dos por ciento, y prevé acabar el año con unos 43.000 ocupados más, situándose la tasa de desempleo en el 33,6 por ciento.

   Son algunos de los datos que se desprenden del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente al invierno de 2014, presentado este lunes por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas; la coordinadora de dicho estudio, Felisa Becerra, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), Eugenio Luque.

   El crecimiento con respecto a 2014 sería generalizado en todos los sectores, salvo la agricultura, incluido el de la construcción, cuya actividad podría registrar un aumento, por primera vez desde el año 2007, del 2,3 por ciento.

   Dicho informe, cuya presentación ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA con motivo de su 50 aniversario, refleja que la industria sería el sector más dinámico, con un incremento del 3,6 por ciento, mientras que en el sector servicios sería del dos por ciento.

   Así, este crecimiento previsto en la producción se traduciría, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, en un crecimiento del empleo del 1,7 por ciento en términos relativos, y en una reducción del 5,2 por ciento en el número de desempleados, en concreto, 1.339.400 personas --teniendo en cuenta que la población activa podría reducirse en un 0,7 por ciento en la Comunidad--.

   De este modo, se espera que la tasa de paro se sitúe en el 33,6 por ciento en el promedio de 2015, un punto y medio por debajo del 35,1 por ciento de media estimado para 2014. Con todo, la cifra seguiría sin bajar del 30 por ciento, y estaría 10,5 puntos por encima del promedio previsto para el conjunto de España (23,1 por ciento).

   De igual modo, la contratación continuará siendo, mayoritariamente, a tiempo parcial y temporal, según ha lamentado Becerra, quien ha advertido de que hay "mucho camino por recorrer", especialmente en este aspecto. Así, ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que "no se puede hablar de recuperación en el sentido de volver a niveles anteriores de la crisis, pero sí de reactivación de la actividad económica, de la producción y del empleo".

   En cuanto a la demanda, se prevé que el consumo privado aumente en un 2,3 por ciento, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas mostraría un crecimiento del 0,5 por ciento.

   Por otra parte, las perspectivas apuntan a que 2015 puede ser el año en el que la inversión empiece a dar signos de mejora después de haber registrado caídas intensas en los últimos trimestres. Así, se observa un cambio de tendencia, incrementándose su tasa de crecimiento en 2,6 puntos porcentuales con respecto al año pasado, de forma que se alcance el 3,4 por ciento. No obstante, Becerra ha precisado que hay que tener en cuenta que los niveles de los que se parte son "muy bajos".

MÁLAGA Y GRANADA LIDERAN EL CRECIMIENTO

   Por provincias, Málaga y Granada liderarán el crecimiento en el conjunto de la Comunidad, según se refleja en el informe de Analistas Económicos de Andalucía, que apunta a que las economías de estos territorios crecerán a un ritmo algo superior al promedio regional, registrando tasas anuales del 2,2 por ciento en ambos casos. Por su parte, Sevilla podría registrar un aumento del dos por ciento, similar a la media andaluza.

   En el tercer trimestre de 2014 se estima que todas las provincias andaluzas han registrado un incremento en la actividad. Concretamente, Málaga (+2%), Jaén (+1,7%), Granada (+1,7%) y Sevilla (+1,6%) habrían experimentado un crecimiento interanual de la producción superior a la media regional, situada en el 1,5 por ciento.

   Le seguirían las provincias de Almería y Huelva, con un crecimiento del 1,5 por ciento en ambos casos, mientras que Córdoba y Cádiz habrían registrado los menores avances, con un 1,2 y un 0,7 por ciento, respectivamente.

   Asimismo, para el conjunto de 2014, las estimaciones apuntan a que Málaga (+1,7%), Jaén (+1,7%), Huelva (+1,6%) y Granada (+1,5%) habrían sido las provincias que registran un mayor aumento de la actividad económica.

"AUNAR ESFUERZOS"

   El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha señalado que, pese a la mejora, la tasa de desempleo es "una vergüenza" y ha abogado por "aunar esfuerzos para que ese dato deje de estar ahí".

   En este punto, ha reclamado la necesidad de un plan estratégico común que sea un objetivo a compartir por todos los partidos políticos para planificar el desarrollo económico de Andalucía a unos 10 años vista. "Esto que es un déficit estructural importante, hay que conseguir que deje de ser así", ha apostillado.

   Por su parte, Becerra ha afirmado que aunque "estamos viendo mejoras de la actividad y el empleo, todavía no estamos exentos de riesgos externos", y ha subrayado que "la ciudadanía también tiene que ser consciente de que los milagros no van a ser posibles a muy corto plazo".

PREVISIÓN PARA EL CIERRE DE 2014

   En cuanto al ejercicio de 2014, el informe de Analistas Económicos de Andalucía señala que los datos disponibles del tercer trimestre del año reflejan que la economía andaluza ha ido afianzando la trayectoria de crecimiento iniciada en la segunda mitad de 2013, encadenando cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas en la producción.

   Al igual que en el conjunto nacional, el PIB creció un 0,5 por ciento con respecto al trimestre anterior y, en términos interanuales, el incremento ha sido del 1,5 por ciento, superando en 0,3 puntos porcentuales al correspondiente al segundo trimestre del año (+1,2%). De este modo, las previsiones realizadas por Analistas sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 1,3 por ciento para el conjunto de 2014.

   Por el lado de la demanda, se estima que el gasto en consumo de los hogares ha experimentado un crecimiento anual del 1,9 por ciento, mientras que la inversión y el gasto de las administraciones públicas presentarían unas tasas positivas del 0,8 y el 0,7 respectivamente.

   Desde el punto de vista de la oferta, este crecimiento habría estado sustentado en un aumento de la actividad en todos los sectores, a excepción de la construcción, que se habría contraído en un 1,5 por ciento. El mayor crecimiento de la producción habría correspondido a la industria (+2,5%), seguida de la agricultura (+1,4%) y los servicios (+1,3%).

Leer más acerca de: