Analistas mantienen un crecimiento de la economía andaluza del 2,8% en 2016

Actualizado: martes, 19 enero 2016 18:14

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

    Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios pertenecientes al Grupo Unicaja, prevé para este 2016 que el PIB andaluz experimente un crecimiento anual del 2,8 por ciento.

   Asimismo, para este año el crecimiento del empleo sería "más moderado" que el pasado año y se situaría en el 2,9 por ciento. Por su parte, el número de parados, que "continuaría su perfil descendente", disminuiría en un 5,4 por ciento, situándose la tasa de paro en el promedio del ejercicio sobre el 30,6 por ciento, en torno a dos puntos inferior a la estimada para 2015.

   Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a invierno 2015, presentado este martes por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

   Para 2016, desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores presentarían crecimientos anuales, de mayor magnitud en la construcción (4,4 por ciento), seguida de la industria (3,2 por ciento) y los servicios (2,8 por ciento).

   En lo que respecta a la demanda interna, "todos los componentes crecerían, aunque a un ritmo más moderado que 2015". En concreto, el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 3,1 por ciento y 4,2 por ciento, respectivamente, en tanto que el gasto en consumo de las administraciones públicas crecería un 0,3 por ciento.

   Por otro lado, las estimaciones de 2015, según Analistas Económicos de Andalucía, es que el PIB andaluz habría registrado un crecimiento del 3,2 por ciento. Por el lado de la demanda, el consumo privado experimentaría un crecimiento del 3,4 por ciento, mientras que el de las administraciones públicas registraría un aumento del 1,7 por ciento.

   Por su parte, la inversión se vería incrementada en un 5,3 por ciento. Asimismo, desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores, excepto el agrario, registran crecimientos de la producción superiores al tres por ciento.

   En lo que se refiere al mercado de trabajo, Analistas Económicos de Andalucía estima que en el conjunto de 2015 el empleo se habría incrementado en un 3,9 por ciento. El número de parados habría disminuido en un 6,5 por ciento, situándose la tasa de paro en el 32,4 por ciento en el promedio del año, 2,4 puntos inferior a la de 2014.

   Al respecto, García Navas ha hecho hincapié en el "esfuerzo importante" que se tiene que hacer en relación con el desempleo, que es, ha dicho, "el talón de aquiles" de la economía regional.

    Asimismo, por provincias, para el conjunto de 2015, las estimaciones apuntan a un crecimiento de la producción superior al de 2014 en las ocho provincias andaluzas. En las provincias de Granada (3,4 por ciento), Málaga (3,3 por ciento) y Sevilla (3,3 por ciento), dicho crecimiento superaría al registrado por el conjunto de la Comunidad Autónoma (3,2 por ciento).

   De igual modo, las primeras estimaciones para 2016 apuntan a una prolongación de la fase de expansión en todas las provincias, aunque ese crecimiento sería "algo más atenuando", situándose las tasas de crecimiento entre el 2,7 por ciento y el 3,1 por ciento. Granada, Almería y Huelva sería, ha apuntado Becerra, "las que tendrían un crecimiento más dinámico".

   Cuestionados por el hecho de que Málaga este año no aparece entre las provincia que más crecen, Becerra ha señalado que "no puede ser eternamente la que más crezca", entre otras cuestiones, ha señalado, por el volumen. No obstante, ha señalado el crecimiento moderado de la misma y la importancia en el conjunto de la región. García Navas, por su parte, ha apuntado que los indicadores de Málaga "siguen siendo importantes".

TERCER TRIMESTRE

   Por otro lado, la información coyuntural más reciente, relativa al tercer trimestre de 2015, apunta a que la economía andaluza registró un aumento intertrimestral de la producción del 0,9 por ciento. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 3,6 por ciento.

   En relación con la demanda, el mayor aumento de la actividad responde a la fortaleza del componente interno, con una aportación de 4,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Esta contribución se sustenta tanto en el crecimiento del consumo de los hogares (3,8 por ciento) como de las administraciones públicas (2,8 por ciento), así como en el aumento de la formación bruta de capital, que ha registrado una tasa de variación interanual del 6,7 por ciento.

   Por el contrario, la demanda exterior neta ha contribuido negativamente, detrayendo 0,7 puntos porcentuales al avance de la producción regional, debido al mayor crecimiento de las importaciones (4,2 por ciento) que de las exportaciones (3,2 por ciento).

   Por el lado de la oferta, todos los sectores han registrado crecimientos interanuales de la producción, a tasas iguales o superiores al cinco por ciento en la construcción (5,6 por ciento) y en la industria (cinco por ciento). El crecimiento del sector servicios se sitúa en el 3,3 por ciento, siendo el que realiza una mayor aportación al crecimiento del PIB regional.

   En lo que se refiere al mercado de trabajo, el número de ocupados se ha incrementado en términos interanuales en un 5,6 por ciento (3,1 por ciento en España). Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 9,7 por ciento, situándose la tasa de paro en el 31,7 por ciento.

   Por provincias, Analistas Económicos de Andalucía estima que en el tercer trimestre de 2015, todas las provincias andaluzas habrían registrado un incremento interanual de la actividad igual o superior al tres por ciento. Los mayores aumentos, por encima de la media regional (3,6 por ciento) se habrían producido en las provincias de Granada (3,9 por ciento), Cádiz (3,8 por ciento), Almería (3,7 por ciento) y Córdoba (3,7 por ciento).

POLÍTICA

   Por otro lado, tras ser cuestionados por si las previsiones se verán condicionadas por la vida política, Becerra, aunque no ha entrado en detalle, ha señalado que "todo condiciona y también el entorno exterior".

   Así, ha añadido que "hay que esperar el desarrollo de la situación" y "ver como se desarrolla para realizar más valoraciones", incidiendo, además, que las previsiones "están sujetas a todo tipo de incertidumbres", ha concluido.

Leer más acerca de: