Andalucía reclama a Bruselas abordar la introducción de cláusulas espejo y el aumento de la reserva de crisis de la PAC

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, archivo
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, archivo - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: lunes, 26 febrero 2024 15:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

MIJAS (MÁLAGA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que "echa en falta" que los ministros de Agricultura de la Unión Europea aborden en Bruselas la introducción de cláusulas espejos y el aumento de la cuantía de la reserva de crisis de la PAC, aunque ha aplaudido que se trate la reducción de las cargas medioambientales a los agricultores, así como el establecimiento de la sequía como causa mayor.

Así se ha manifestado la consejera este lunes desde Mijas (Málaga), en relación a la reunión de ministros de Agricultura para analalizar la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC) en medio de una nueva convocatoria de protestas en la capital belga.

Crespo ha subrayado que es "un adelante importante" que la Comisión Europea plantee la flexibilización de las medidas de la PAC a los agricultores, toda vez que ha pedido al Gobierno de España que ejecute esta flexibilización "con ahínco y tesón". Respecto a la sequía, la titular de Agricultura ha celebrado que Bruselas "ya está tomando la sequía como un tema importantísimo y fundamental para la agricultura".

Además, la consejera ha pedido al Ejecutivo central que pida en Bruselas "las cláusulas espejo y el aumento de la reserva de crisis", así como "consideraciones del sector pesquero, que está pidiendo la reducción del IVA", ya que "el consumo de pescado se está viendo lastrado".

Sobre las manifestaciones del sector agrario, que este lunes se han trasladado a Madrid, ha reiterado su apoyo a las "justas reivindicaciones" del sector, ya que son "necesarias" para la población y la alimentación.