El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (i), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (c) y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas en la presentación del II Ránking de Territorios por la Economía Senior. - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
País Vasco, Castilla y León y Navarra se mantienen como las comunidades más preparadas y con más oportunidades para los mayores de 55 años; mientras que Andalucía es la región con mayor número de autónomos de esta franja de edad, según el 'Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022', que apunta a un crecimiento de la población sénior, representando el 33% del total y uno de cada tres autónomos en España.
Esta investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, se ha presentado este viernes en Málaga en un acto que ha contado con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de Mapfre y de Fundación Mapfre, Antonio Huertas.
Asimismo, han estado Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega, director y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, respectivamente, y directores de la investigación; así como Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre.
País Vasco, Castilla y León y Navarra (por este orden) son las comunidades con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, es decir, son las regiones mejor preparadas y tienen mayor capacidad a la hora de ofrecer más oportunidades a este colectivo, compuesto por 16 millones de personas.
El informe pone de manifiesto que "no todas las comunidades autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día, entre otros" y que también hay diferencias respecto a indicadores como la esperanza de vida, edad media de jubilación, importe medio de la pensión y número de alcaldes y electores mayores de 55 años.
En su intervención, el presidente de Mapfre ha señalado que "el envejecimiento poblacional está transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no está recibiendo toda la atención que merece". Ha subrayado que el reto demográfico es, junto al cambio climático y la revolución tecnológica, "el tercer gran desafío" y, por ello, "no puede dejar de abordarse en el nuevo ciclo político".
"Son los poderes públicos los que pueden y deben configurar el marco adecuado para aprovechar la capacidad y potencial de los mayores de 55 años", ha señalado y también ha indicado que "aquellos territorios que antes asimilen esa realidad mejor podrán implantar las estrategias que conduzcan al aprovechamiento de las oportunidades", pues "con más seniors activos, no solo tendremos una economía más potente, sino que también y, sobre todo, España será un país mejor".
La investigación recoge una actualización de casi 400 datos de diferentes fuentes oficiales e incorpora un análisis de las diez ciudades con mayor población de España --Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza--.
Según el informe, Asturias (43,15%), Castilla y León (41,87%) y Galicia (40,59%) vuelven a encabezar en esta edición la tres primeras posiciones como los territorios con más personas mayores de 55 años. Y, a pesar de que se ha mantenido estas posiciones en el ranking, el estudio muestra una tendencia al alza de envejecimiento poblacional, destacando el incremento de algo más de medio punto el porcentaje de mayores de 55 años a nivel nacional (33,98 frente al 33,37%).
A esta situación se suma que la esperanza de vida se incrementa tanto en la media nacional (de 82,14 a 82,70) como en la mayor parte de las comunidades, a excepción de las Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, donde baja sensiblemente. Así, la Comunidad de Madrid (84,63), Navarra (84,28) y Castilla y León (83,93) son las comunidades con mayor esperanza de vida.
Por su parte, Baleares (80,3), País Vasco (80,28) y Extremadura (80,21) encabezan la esperanza de vida con salud (promedio de años esperado que vive una persona en ausencia de limitaciones funcionales o discapacidad desde su nacimiento). Con respecto al promedio de años que se espera que viva una persona a partir de los 65 años, destacan: Madrid con 22,25 años, seguida de Navarra (22) y Castilla y León (21,87).
ACTIVIDAD
La tasa de actividad en la población mayor de 55 años se incrementa a nivel nacional más de un punto y medio porcentual (29,31 frente a 27,55%). Baleares (34,44%) se sitúa ahora como la región con mayor capacidad de generar oportunidades de empleo y Madrid (33,54%) se coloca en segundo puesto, mientras Murcia se mantiene (31,23%).
Las comunidades con mayor tasa de empleo de la población sénior son Castilla y León (24,9%), Asturias (23,4%) y País Vasco (22,75%), y se produce un incremento de casi un punto porcentual en la media nacional, de 19,3% a 20,24% en esta segunda edición. Una menor tasa registran Navarra (6,44%), País Vasco (7,02%) y Aragón (7,55%).
Andalucía encabeza el ranking como la región con mayor número de autónomos en esta franja de edad, con un total de 95.090. Le siguen Cataluña (desciende al segundo puesto con 94.105 y Madrid (se mantiene en la tercera posición con 66.864). A nivel nacional, el número de autónomos mayores de 55 años crece en 14.758 personas.
Las comunidades autónomas de la mitad norte, así como Murcia y Andalucía, son los territorios con mayor índice de representación de la población mayor en los ámbitos de participación pública. A nivel nacional, se da un aumento de la representación de diputados mayores de 55 años en parlamentos autonómicos, subiendo de 340 (26,78%) a 383 (30,37%).
Asimismo, tanto la pensión media como la edad media de jubilación han aumentado y las comunidades que cuentan con un PIB más alto son aquellas que tienen más planes de pensiones individual y una pensión media de jubilación más altas. La más alta se mantiene en País Vasco, con 1.537 euros y la media española crece de 1.196 euros a 1.254 euros.
En cuanto a dotaciones públicas e infraestructuras, las regiones que cuentan con mayor número de centros de día por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años siguen siendo Extremadura (12,89), Cataluña (6,33) y Navarra (5,31); las que ofrecen más centros residenciales Extremadura (14,54), Castilla y León (11,33) y Aragón (10) se mantienen y los territorios que proporcionan mayor número de viviendas para alojamiento de mayores son Castilla-La Mancha (4,39) País Vasco (2,83), y Galicia (1,73).
Además, la región con más personas atendidas por servicios de teleasistencia por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años o más es Castilla-La Mancha (1.564), seguida de Andalucía (1.531) y Cataluña (1.495).
CIUDADES
Entre las diez ciudades con mayor población de España, Bilbao encabeza con un 40,24% el porcentaje de población mayor de 55 años; seguida de Zaragoza, con un 36,15%, y Valencia, con un 35,52%. Además, Vizcaya es la provincia con mayor pensión media de jubilación, con 1.775 euros; con Madrid (1.610 euros) y Zaragoza (1.540 euros) como segunda y tercera.
Murcia se sitúa a la cabeza como la ciudad con menor tasa de paro entre mayores de 55 años (27,88%), seguida de Palma de Mallorca (29,23%) y Málaga (29,43%).
Madrid, con 150 plazas de día totales (públicas y privadas) por cada 10.000 habitantes, ocupa la primera posición en relación con el número de plazas de centros de día destinadas a mayores de 65 años, una cifra que supera la media de las ciudades (88). Después se encuentran Bilbao, que alcanza las 130 plazas, y Zaragoza, con 108.
Esta investigación "transmite la importancia de acabar con la discriminación que sufre este colectivo, siendo prioritario impulsar una cultura inclusiva, eliminar los prejuicios relacionados con la edad y promover estrategias para atraer y retener el talento sénior".