Andalucía registra un superávit comercial no energético de 6.611 millones de euros hasta septiembre

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 17:15

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía presenta un superávit comercial no energético en 2015 (enero-septiembre) de 6.611 millones de euros, más del doble del de la media de España --2.034 millones de euros--, gracias al crecimiento del 4,4 por ciento que tuvieron las exportaciones, si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales, que bajó un 52 por ciento, lastrado por la importante caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Así se desprende de los datos facilitados desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, precisando que estos datos demuestran "la competitividad" de la economía, empresas y productos andaluces, independientemente de la coyuntura que determina la bajada a la mitad del precio del petróleo en los mercados internacionales.

A este respecto, han señalado que hay que tener en cuenta que por Andalucía entra en torno a un euro de cada tres de todas las importaciones de combustibles de España, pero que sólo una parte de ellas son para abastecer a la Comunidad; la mayoría va a otras partes del país.

El capítulo 'Combustibles y aceites minerales' supuso en 2014 el 16,4 por ciento de las exportaciones, mientras que entre enero y julio de 2015 sólo representa el nueve por ciento del total, cayendo su factura casi un 50 por ciento por razón del precio.

Por tanto, han considerado que para ver la competitividad del sector exterior andaluz "se hace necesario analizar la balanza comercial no energética, claramente superavitaria para Andalucía".

La influencia negativa del precio del petróleo hace que las exportaciones totales de Andalucía de enero a septiembre de este año, sean de 18.874 millones de euros y desciendan un 5,7 por ciento. Aún así, es una bajada de 2,5 puntos menor de lo que lo presentaba en el primer trimestre del año, han precisado.

La buena marcha de las exportaciones no energéticas de Andalucía está impulsada principalmente por el crecimiento de las exportaciones del sector agroalimentario, ya que entre los primeros 10 capítulos exportadores, tres son de este sector (verduras, frutas y aceite de oliva) y suman más de 5.000 millones de euros.

En el ámbito agroalimentario destaca el crecimiento del 21 por ciento en frutas (1.610 millones), siendo el de legumbres y hortalizas el primer capítulo del ranking exportador regional por facturación, con 1.735,6 millones, y que también crece un 12 por ciento.

Otros capítulos también arrojan importantes crecimientos en lo que va de 2015, como el aeronáutico --un seis por ciento con 953,5 millones de euros-- y los minerales --7,3 por ciento y 1.117 millones; mientras que el aceite de oliva presenta una factura de 1.668,6 millones, un 2,3 por ciento menos que en 2014, año que arrojó un "extraordinario" crecimiento.

Por provincias, en el acumulado del año, todas cuyo comercio exterior no se ve determinado por las exportaciones energéticas han crecido, siendo Almería la que más sube, un 17 por ciento hasta 2.227 millones de euros; para representar el 12 por ciento del total de las ventas de Andalucía.

Le sigue Granada, que crece un 11 por ciento y supone el cuatro por ciento (745,3 millones de euros); Málaga, con un alza del 9,2 por ciento y el siete por ciento del total (1.354 millones de euros); Sevilla, con el 7,7 por ciento más y un 19,6 por ciento del total (3.694,5 millones de euros); Córdoba, con el 6,2 por ciento más y el 8,2 por ciento del total (1.551 millones de euros) y Jaén, que crece un por ciento y supone el 3,8 por ciento (718,8 millones de euros).

Sólo bajan las dos provincias cuyas exportaciones están determinadas por las ventas de combustibles, como son Huelva, un 21,6 por ciento, y Cádiz, un 17 por ciento menos. No obstante, ambas siguen ocupando el primer y segundo lugar en el ranking exportador andaluz, Cádiz con el 25,7 por ciento (4.850,8 millones de euros) y Huelva, con el 19,8 por ciento (3.732,8 millones de euros).

Por mercados, los dos principales son Francia (10,3 por ciento del total), con un crecimiento del 1,2 por ciento y 1.945,4 millones de euros; y Alemania (10 por ciento), con una subida del 13,4 por ciento y 1.867,6 millones de euros. Le sigue Italia (ocho por ciento del total y una bajada del 8,3 por ciento) con 1.519 millones de euros.

Leer más acerca de: