Apetam se reúne con Federación de Ampas ante "la difícil situación" de sector de transporte escolar

Juan Sierra y Vázquez en una reunión
CEDIDA
Publicado 30/09/2018 11:30:39CET

MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha mantenido un encuentro con la Federación Malagueña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fdapa) para trasmitir "la difícil situación" del transporte escolar en Málaga y Andalucía.

Han recordado que los transportistas de Apetam trasladan cada día a casi 50.000 alumnos en la provincia "y son muchas las cuestiones a cambiar para elevar el nivel del servicio y la seguridad de los viajeros y sus familias".

En concreto, han incidido que, en primer lugar, son muchas las reivindicaciones que se han realizado desde las empresas para que los concursos públicos "no se basen casi exclusivamente en criterios economicistas, y sin valorar las apuestas de las empresas por el empleo y la renovación de flota".

El vocal de Transporte Escolar de Apetam, Antonio Vázquez, que se reunió con la vicepresidenta de Fdapa, Lola Marín, y el propio presidente de Apetam, Juan Sierra, ha apuntado que "de no tener en cuenta otros criterios como la calidad del empleo ofertado, la edad media de la flota ofertada, la reducción de emisiones de gases o las dotaciones de seguridad en los vehículos, será difícil tener en el futuro un servicio de calidad".

Desde Apetam, según han agregado, se ha trasmitido a la Federación de Padres que son muchas las solicitudes planteadas a la Administración para exigir un "serio control" de bajas temerarias, una modificación del sistema tarifario de los contratos, "donde quede claro el precio de cada ruta, así como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos, y no recibir respuesta".

Por todo ello, desde el sector se plantean iniciar una serie de movilizaciones para reivindicar estas "cuestiones que para las empresas andaluzas del transporte consideramos básicas y necesarias para el buen funcionamiento y la seguridad de los viajeros en Andalucía", ha agregado el presidente de Apetam, Juan Sierra.

Entre las principales reivindicaciones, la Federación Andaluza considera "imprescindibles" el defender el empleo "estable y de calidad" en Andalucía, para ello se exige establecer un coste mínimo de servicio una jornada mínima del 50 por ciento por trabajador afecto al servicio.

Asimismo, inciden en una base mínima de costes reales de cada ruta o lote de transporte adjudicado, y que se descarten las empresas que se presenten por debajo de este precio, es decir elementos limitadores de las bajas desproporcionadas; además de facilitar el acceso de las Pymes provinciales valorando las fortalezas de estar en las zonas donde se realizan los servicios, y simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros.

También apuestan por valorar la contratación y el trabajo de calidad, un mayor control del cumplimiento laboral y fiscal de las empresas adjudicatarias de las rutas escolares y el apoyo por parte de la Administración a las empresas andaluzas y malagueñas, entre otros.

Además, han agregado que habría que realizar "una seria reordenación de rutas y trazados para llegar a todos los puntos, de forma segura, y que garantice la conexión entre todas las zonas de interés y los centros educativos; sobre todo, en las zonas rurales".

Al respecto, han agregado que "es en estas zonas donde la movilidad escolar corre peligro, por la inestabilidad que la situación actual provoca en las empresas y el empleo". El sector también solicita delimitar el alcance de las modificaciones contractuales de los contratos, "que estimamos que están siendo abusivos en muchos casos", han dicho.

También en materia de empleo, critican las empresas "la falta" de monitores escolares en las rutas de secundaria, cuyos puestos de trabajo se han visto reducidos en los últimos cursos. Por último, Apetam y la federación andaluza, Fedintra, han informado de que trasladarán igualmente esta problemática a Codapa, la coordinadora autonómica de Ampas, "ya que el problema se extiende a toda Andalucía".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial