Publicado 05/08/2022 14:22

Aprobada la nueva ordenanza de prestaciones económicas sociales de Málaga para agilizar la concesión de ayudas

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, y el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, en rueda de prensa
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, y el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el proyecto de Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga que sustituirá al reglamento vigente para posibilitar y potenciar la simplificación administrativa para favorecer la celeridad y agilidad en la gestión y concesión, sobre todo de aquellas determinadas como urgentes.

También para la actualización atendiendo a la subida anual del IPC y el aumento de los importes máximos de concesión en varias de las tipologías; y adaptar el texto a los cambios legislativos, como son la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y las nuevas prestaciones económicas actuales.

La nueva ordenanza que tramita el Área de Derechos Sociales se enmarca en la modernización de los servicios y en la mejora permanente de la atención a la población y, en especial, a aquella en situación de vulnerabilidad, han indicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo; y el edil del área, Francisco Pomares.

Tras haberse producido transformaciones sociales y legislativas, se plantea la revisión de la misma adaptándola a los nuevos requerimientos. Además de las situaciones de necesidad que se han incrementado e intensificado por crisis económica y social ocasionada por la pandemia de la COVID-19, en este periodo se han legislado las nuevas prestaciones Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y, posteriormente, el Ingreso Mínimo Vital.

Para dar respuestas se ha elaborado esta nueva ordenanza municipal. Serán gestionadas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de los distritos para prevenir situaciones de riesgo de exclusión social por circunstancias de dificultad social sobrevenidas; favorecer la permanencia en la vivienda habitual; facilitar el acceso a un alojamiento alternativo motivado por carencia de alternativa habitacional o ante situaciones de desprotección social; prestar una atención inmediata ante situaciones de urgencia y emergencia social; y prevenir, reducir o suprimir situaciones de riesgo social en menores, derivadas de la carencia de recursos económicos.

El acceso a cualquiera de estas prestaciones necesariamente vendrá precedido de un diagnóstico social de la situación de necesidad y de un dictamen técnico que determine la prestación económica como recurso adecuado, que realizarán las personas profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios; sin perjuicio del cumplimiento de determinados requisitos como estar empadronado y residir en el municipio de Málaga; en caso de ser propietario poseer solo la vivienda habitual, no estar pendiente de justificar documentalmente las prestaciones concedidas con anterioridad a la prescrita, no ser beneficiario de prestaciones de análoga naturaleza concedidas por otras administraciones e instituciones públicas o privadas y, estar incluido dentro de los límites económicos que establece la ordenanza.

Estas prestaciones podrán tener carácter urgente u ordinario en función de la naturaleza acuciante de la contingencia que la determine. Así, para las situaciones de urgencia o emergencia social se aplicará un proceso técnico y administrativo simplificado con objeto de aminorar el tiempo de gestión y acceso de las personas a la prestación.

La ordenanza también actualiza la tipología y establece cuatro tipos de prestaciones que responden a diferentes contingencias: para la prevención y atención de situaciones de dificultad social sobrevenida; para el acceso a un alojamiento alternativo; para el mantenimiento del alquiler de la vivienda por circunstancias especiales; y de ayuda económica familiar.

Asimismo, está prevista una actualización anual de las cuantías establecidas para cada una de ellas atendiendo al incremento del IPC interanual. También cabe señalar que se aumentarán los importes máximos en algunos casos.

Tras ser aprobada por la junta de gobierno local, el proyecto de ordenanza inicia su tramitación administrativa que culmina con la aprobación en Pleno.

AYUDAS ECONÓMICAS FAMILIARES

También en materia de Derechos Sociales, se ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio de cooperación entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Ayuntamiento de Málaga, en materia de Ayudas Económicas Familiares, con efecto desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022; y se ha dado visto bueno al compromiso de financiación con recursos económicos propios de la aportación municipal a dicho convenio este año, que es de 120.202 euros, ya aprobados en el presupuesto vigente.

Este tipo de ayudas comprenden un importe anual en torno a un millón de euros, aportado entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central. Concretamente, a la aportación municipal se une al importe de la Junta al Ayuntamiento (242.550 euros) y el resto, está previsto que sea aportado por el Estado.

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

También se ha acordado iniciar el expediente de contratación relativo al acuerdo marco de 'Suministro de energía eléctrica en baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kw y los suministros en alta tensión, de las instalaciones del Ayuntamiento de Málaga', con un presupuesto de licitación de 17.499.460 euros, IVA incluido.

Contempla una previsible ampliación de un 20% durante la vigencia del acuerdo marco, con un plazo de ejecución de un año y con una previsible prórroga de un año más.

En este mismo terreno, se ha dado el visto bueno a otro expediente relativo al acuerdo marco de 'suministro de energía eléctrica en baja tensión y potencias iguales o inferiores a 10 kw para el Ayuntamiento de Málaga de precio voluntario para el pequeño consumidor', con un presupuesto de licitación de 8.969.781,14 euros, IVA incluido. Incluye una previsible ampliación de un 2% durante la vigencia del acuerdo, con un plazo de ejecución de un año y con una previsible prórroga de otro año más.

En ambos casos se han aprobado los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que sirven de base para la celebración del acuerdo marco, y por los que se regirán, igualmente, las adjudicaciones de los contratos.

Por otro lado, se ha aprobado un cambio de finalidad de 36.715,31 euros, importe sobrante del proyecto ya ejecutado para la creación de aparcamiento en Plaza César Álvarez Dumont, y que se destinará a aumentar la partida de conservación y mantenimiento de acerado, asfaltado y microactuaciones del Distrito de Carretera de Cádiz.

FERIA DE MÁLAGA

Por otro lado, se ha aprobado el convenio de patrocinio para el proyecto 'Punto Móvil. Feria de Málaga 2022', cuyo objetivo es facilitar la movilidad de las personas con movilidad reducida para que puedan participar en las actividades de ocio programadas. Habrá dos, en el centro y en el Real.

Así, se suscribe con la Fundación Eurodiscap, entidad que se ha presentado a esta convocatoria y que hará una aportación en especie valorada en 37.400 euros de material ortoprotésico que se distribuirá de forma gratuita entre los interesados.

Igualmente se ha aprobado el convenio por el que el Ayuntamiento acepta temporal y gratuitamente dos parcelas de Volkswagen Group España Distribución S.A. para uso exclusivo de aparcamiento durante la Feria de Agosto.

Del mismo modo, se ha aprobado que El Corte Inglés y Editorial MIC patrocinen la Feria de Málaga. El primero destinará 22.000 euros, para el espectáculo pirotécnico que se celebrará el 12 de agosto. Por su parte, MIC aportará 5.000 euros y la edición de 10.000 ejemplares del Programa de Feria, por el mismo valor estimado.

En esta misma línea se ha acordado la prórroga por dos años del convenio de patrocinio privado de colaboración suscrito en mayo de 2018 entre el Ayuntamiento y Mahou sobre el montaje, desmontaje y mantenimiento de los toldos de calle Larios por lo que este convenio se extenderá hasta 2024.

Contador