Aquilino Alonso advierte de que la Junta "no va a dar ningún paso atrás" en la prescripción enfermera

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía,  Aquilino Alonso.
JUNTA/EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2015 14:24:29CET

El consejero señala que si, tras analizar la norma estatal, "hay que tomar alguna medida, la tomaremos"

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dejado claro este lunes que la Junta de Andalucía "no va a dar ningún paso atrás" en la prescripción por parte de los enfermeros.

Por ello, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, los servicios jurídicos de la Administración andaluza lo analizarán y "si hay que tomar alguna medida, la tomaremos", pero, ha advertido Alonso, "no estamos dispuestos a dar pasos atrás en cosas en las que hemos avanzado".

Preguntado por este asunto en Málaga, hasta donde ha acudido para entregar los XVIII Premios Luis Portero de Periodismo, el consejero andaluz de Salud ha confiado en que el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno "no lleve a contradicciones con el andaluz o a tener que dar ningún paso atrás".

"Si invaden algunas de nuestras competencias, lo analizaremos, pero no hay que adelantarse", ha manifestado, aunque ha reiterado que "nosotros lo tenemos muy claro, no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en la prescripción enfermera".

Después de que la Mesa de la Profesión Enfermera pidiera a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de Salud que se recurra este Real Decreto una vez que sea publicado en el BOE, Alonso ha señalado que "la mejor declaración que ha hecho Andalucía en este tema es el decreto con el que ya cuenta".

Por tanto, ha añadido el titular andaluz de Salud, "no tenemos que decir que apoyamos la prescripción enfermera porque ya lo hemos demostrado; vamos más allá de hacer declaraciones".

"Nosotros pensamos seguir trabajando en esa línea", ha apuntado, haciendo hincapié en que el decreto andaluz "no nos ha generado ningún problema y no vamos a dar, por tanto, ningún paso atrás, sino que seguiremos con la prescripción enfermera". "Todo lo que sea avanzar y continuar en el desarrollo, lo haremos", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial