El árbitro nombrado por la Junta para el conflicto de Limasa se reúne este lunes con empresa y trabajadores

Camión De Limasa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 9:59

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de empresa de Limasa están citados este lunes en una primera reunión por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Junta, Jesús Cruz Villalón, para abordar el conflicto surgido a raíz del cambio de los descansos y las vacaciones de los empleados fijos para minimizar las contrataciones de eventuales.

Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, se reunirá con cada una de las partes, tras lo que iniciará las deliberaciones oportunas para, finalmente, dictar un laudo de obligado cumplimiento tras la falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

La intención de la dirección de la empresa mixta de limpieza --el 51 por ciento del accionariado pertenece a la parte privada y el 49 por ciento al Ayuntamiento-- es cambiar los descansos y las vacaciones de los empleados fijos para ahorrarse cinco millones de euros en contrataciones eventuales.

Ambas partes fueron convocadas a una reunión el pasado día 12 de febrero en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para negociar los planes que la empresa quiere aplicar de forma unilateral al margen de las conversaciones del nuevo convenio colectivo.

Sin embargo, los representantes del comité de empresa no acudieron a esta reunión, argumentando que no era necesaria la mediación porque no había ningún conflicto colectivo.

Ante esto, el organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo designó a Cruz Villalón para que ejerza la labor de árbitro y, "con las debidas garantías de imparcialidad, dicte laudo arbitral para la resolución de las discrepancias surgidas en el procedimiento de inaplicación de condiciones de trabajo instado".

Sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya mostró el pasado viernes su confianza en "la capacidad de diálogo de la empresa y de los trabajadores" y también en "la capacidad profesional, la buena fe y el trabajo que hará Jesús Cruz Villalón".